20130605

Viejo matutino imperdonable

Martes, 2 de agosto de 2005

¡Buenos días!

Sería casi imperdonable no empezar un matutino como suelo, es decir, hablando del clima de la mañana, pero hoy comenzaré rematando mis comentarios al respecto del de ayer: no subimos más allá de los 20ºC en todo el día, y en cuanto se cayó el sol volvimos a rondar los 10ºC, siempre con plomizas nubes e insidioso y desabrido vientecillo. Ayer noche, cuando salía del cine, iba con forro polar y no sobraba nada. Hoy, con sol radiante, sin embargo, hemos amanecido con 11ºC, algo más frío que ayer, aunque se espera una máxima de 22ºC ... cosas del beneficioso influjo solar y de la ausencia de la manta nubosa.

Hasta los más viejos del lugar, de este lugar común de los matutinos, recuerdan que no perdono uno solo tras el visionado de una película, especialmente de una buenísima película. Se trató de un auténtico peliculón, de una obra maestra que desde ya os recomiendo encarecidamente que veais, aunque como la estrenaron en febrero de este año en Madrid, es probable que ya no la podáis ver más que en DVD ... o hasta el 5 de agosto aquí, en Burgos, en versión original con subtítulos. A pesar de lo que me cautivó, leí algunas regularcillas críticas sobre ella, aunque otras son de mi misma opinión ... paradojas de la crítica.

Se trató de la película coreana "Old boy", de Park Chan Wook. Apabullante y cautivadora fábula sobre la venganza, y por supuesto del perdón. Impactantes imágenes, preciosa música e historia perfectamente construida y contada de un modo que me entusiasmó. Tiene momentos de violencia desbordada, algo truculenta, pero tan exagerada que me provocó risas a veces. No suele gustarme esto de la violencia, principalmente en la vida real, ni tampoco verla en el cine en general, pero en este caso encaja con gran armonía en la historia que nos cuentan. Además de venganza, una brillante historia de venganzas cruzadas, nos habla de las nefastas consecuencias de las habladurías, de los cotilleos; y del amor, y de otro tema relacionado que no desvelaré pues si no os machacaría el sorprendente final, aunque si estáis atentos, ya podréis intuirlo un cuarto de hora antes de acabar.

Insisto, una maravilla de película que me recordó en algunas cosas (eso de la venganza y el arquetípico retrato de la condición humana) a la también magistral "Dogville" de Lars von Trier, aunque formalmente son radicalmente distintas.

Pues sería imperdonable no acabar con las citas de sabiduría ajena, citas que añadir a los varios aforismos que se recitan en el film, de gran sabiduría oriental, como por ejemplo el siguiente que recuerdo:

 - "Si ríes, el mundo reirá contigo; si lloras, llorarás solo".

 - "El recuerdo del pasado es el juez en la vida del hombre. Feliz el que al mirar tras de sí halla un ángel guardián que le procura un aura de paz; desdichado quien, al ver el pasado, siente la amargura de un inútil arrepentimiento".  (Jacques Bossuet).

 - "Si hay que ofender a alguien deberá hacerse tan severamente como para no necesitar temer su venganza".  (Nicolás Maquiavelo).

 - "Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro".  (Noel Clarasó).

 - "Soy un hombre. En consecuencia, todos los diablos habitan en mi corazón".  (Chesterton).

 - "He leído que esta es la gran paradoja de la crítica: un hombre que sabe realizar exquisitamente su arte es aquilatado y despellejado por otros que no saben ni poco ni nada. Pienso que esto es la justa exageración de la verdad".  (León Daudí).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario