20130611

Métodos matutinos

Martes, 7 de junio de 2005

¡Buenos días!

Escribir matutinos es cuestión de método, efectivamente, es dejarse casi cada día envolver y empapar por la hermosa visión de la ribera, recordar la última película vista en el cine, ponerle unas gotitas de sentimiento, agitarlo en la coctelera neuronal, y ponerse a escribir, derramándolo todo sobre el teclado sin dejar que se pierda una sola gota ... y sale lo que sale.

Precioso día primaveral, algo fresco, nuboso y ventoso, agradabilísimo, nada que ver con los casi 40ºC de estos días en algunos puntos de la meseta sur. Aquí rondamos unos 20ypocosºC, envidiables para la mayoría de vosotros, supongo.

Ayer por la tarde estuve viendo en el cine una película colombiana de precioso título, "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera, y con Daniel Giménez Cacho y Martina García (¡qué hermosura de chiquilla!, que me recordó a la protagonista de "María llena eres de gracia"). Muy buena película, al estilo del cine negro clásico, con bastantes toques de humor, la mayor parte humor negro, que nos relata la investigación de un periodista sobre un asesinato, lo que le lleva a desvelar toda una trama de corrupción inmobiliaria, político-social y de violencia, tan propias de Colombia. La protagonista es una jovencísima prostituta, con lo que también nos habla de ellas, las profesionales, pero también de las "aficionadas", las "señoronas" que lo hacen por ascender en la escala socio-laboral.

Historia de un perdedor, recién abandonado por su mujer, una especie de Quijote, con su escudero Sancho y su Dulcinea (la prostituta), que termina por conseguir lo contrario de lo que desea, a base de concienzudo método investigador. Hay una cita de Napoleón que se dice en el film, además de la del título y cuyo autor no recuerdo, que encajan muy bien con el espíritu del film:

 - "Las batallas con las mujeres son las únicas que se ganan huyendo".  (Napoleón).

Pues a base de método matutino, hemos llegado a la sección de sabiduría ajena, que es posible que nos proporcione métodos para una vida más llevadera:

 - "En todas las timbas de juego siempre hay un tonto que pierde; si a la hora no sabes quien es, eso significa que ese tonto eres tú".  (Manuel Vicent).

 - "Mientras más tu saber ponderes, menos sabes".  (refrán).

 - "Si las leyes de la matemática quieren ser la base de la realidad, entonces no pueden ser fijas. Si las leyes de la matemática son fijas, entonces no están basadas en la realidad. Si yo supiese exactamente donde quiero llegar, no podría llamarlo 'investigación', ¿no es cierto?".  (Albert Einstein).

 - "Existen muchos medios para hacerse rico, pero muy pocos para hacerlo con total honradez; la economía podría ser uno de los más seguros, pero tampoco es del todo inocente, porque sustrae una parte importante a la caridad".  (Francis Bacon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario