20130605

Matutino primordial

Lunes, 1 de agosto de 2005

¡Buenos días!

Es básico que por las mañanas haga sol o esté nublado, esté calmado o revuelto y tormentoso, haga frío o calor, ... para que yo me anime a teclear un poquito de buena mañana. Hoy, por ejemplo, en este 1 de agosto, cuando debería hacer un calor del carajo, tenemos a la vera del Arlanzón una mañanita destemplada, con 13ºC, nublado muy gris y viento del norte. Allende el sur se está mucho mejor, pero tampoco están de verano rabioso, sino de verano amable. Conclusión: me animé a teclear un matutino con este clima ... creo que el clima me influye en esto de los matutinos ... ??? ...

Desde luego lo que sí es fundamental es que vaya al cine ... o al teatro, o a una actuación musical, o a cualquier manifestación artística ... ¡o porque sí! ... Sin embargo, en este caso, más del 90% de los matutinos están generados por las turbulencias neuronales que me produce el visionado de películas.

En concreto, el pasado jueves, estuve viendo el film "Primer", de Shane Carruth, y con él mismo (además de guionista, compositor, productor, ...), y David Sullivan. Y lo escribo ahora pues el viernes no pudo ser.

Muy buena película, digamos que de ciencia ficción, pero nada convencional, ópera prima de su creador, y que a pesar de que a ratos me perdía en la enrevesadísima trama del guión me tuvo enganchado hasta el final. Dicen que es de esas películas que es necesario ver al menos dos veces para entenderla. Supongo, pues de momento solo la he visto una vez ... esperaré a que la pasen por televisión a ver si termino de entenderla.

Nos cuenta la historia de varios ingenieros de una empresa de tecnología, que en sus ratos libres se dedican a investigar y negociar con sus inventos por su cuenta y que por casualidad descubren, como efecto secundario, una sorprendente aplicación de uno de sus inventos, un reductor de la masa aparente de los objetos: la posibilidad de viajar en el tiempo. Vuelvo a repetir, enrevesada historia sobre las paradojas de los dobles temporales y de la falta de control sobre las implicaciones de nuestros actos sobre los demás.

Pues para terminar, desde luego, lo que sí resulta primordial en un matutino son las citas de sabiduría ajena:

 - "Los dos mayores tiranos del mundo: la casualidad y el tiempo".  (Johann Herder).

 - "A veces me pregunto como llegué a la teoría de la relatividad: creo que una persona normal nunca deja de pensar en términos de espacio y tiempo, pero como mi desarrollo intelectual fue lento, solo empecé a pensar en esos términos cuando era casi adulto. ¿Cómo podría explicar mi teoría de una manera más simple?: Pon tu mano sobre una placa caliente durante un minuto, y te parecerá una hora; siéntate junto a una chica hermosa durante una hora, y te parecerá un minuto. He ahí la teoría de la relatividad".  (Albert Einstein).

 - "La tarea suprema de la física es encontrar unas pocas leyes básicas, de las que todo el comportamiento de la materia pueda obtenerse por pura deducción".  (Albert Einstein).

 - "Toda otra ciencia es nociva para quien no tiene la ciencia de la bondad".  (Montaigne).

 - "Debemos imitar a las abejas: separar las distintas cosas que hemos sacado de las diversas lecturas; y, después, con minuciosa atención a nuestro ingenio e intuición, reunir aquellas cosas en un todo perfectamente armónico".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario