20130604

El secreto de un matutino

Viernes, 9 de septiembre de 2005

¡Buenos días!

Por fin salió el sol, dejando atrás su timidez de pasados días, y por fin dejó de hacer frío en estos pasados días de verano mortecino. No es que haga un auténtico día de verano, más de soleado, plácido y suavísimo día de otoño, de esos que permiten ir en manga corta.

Bueno, ¿pero cual es el secreto de los matutinos? ... pues como no lo averigüéis vosotros mismos ... que como bien sabéis, los secretos no deberían revelarse ... ni creo que se me rebelen y se os manifiesten ellos solos.

¡¡¡Ssshhhhhh ...!!! No se lo digáis a nadie, pero ayer por la tarde estuve de nuevo en el cine, y estuve viendo una requeteestupenda película, "El secreto de Vera Drake" ("Vera Drake"), de Mike Leigh, y con una inconmensurable Imelda Staunton, entre varios otros fabulosos actrices y actores. Impecable, magistral película, sobria, austera, seca, contundente, en la que no se emiten juicios de valor (excepto la sentencia que dicta el personaje del magistrado ... es su trabajo). Todo empapado de flema británica. Otras flemas escuché en la sala, las sorbidas de algunos y algunas que se emocionaban en la sala.

Historia de Vera Rose Drake, una mujer buena, en el buen sentido del término bueno, que diría Antonio Machado, durante los años de la posguerra de la II Guerra Mundial en Inglaterra. Y no os cuento más, con lo que si queréis descubrir el secreto no os quedará más remedio que ir a verla ... difícil tarea, pues se estrenó en marzo y probablemente ya no la echen en casi ningún cine ... siempre os quedará la TV o el DVD. No os olvidéis de ella, y en cuanto podáis, vedla ... aquí, al menos en la cartelera burgalesa, durará hasta el jueves que viene (la echan en V.O.S.).

Creo que me voy a hacer fan (sin mitomanías, ya sabéis) de este director, pues hace casi dos años vi otra película suya, "Todo o nada" (ver más abajo), que también me encantó; y he leído por ahí que dicen que su mejor película es "Secretos y mentiras", que todavía no he visto.

Pues ahí va otra racioncita de sabiduría ajena, que espero nos revele algunos de los secretos de un mejor vivir:

 - "Alaba en el hombre todo lo que no se le puede quitar ni se le puede dar, lo que es propio del hombre intrínseco".  (Séneca).

 - "La riqueza de la rosa está en su fragilidad".  (Roland Delisle).

 - "Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre".  (Albert Einstein).

 - "En la vida, como en el ajedrez, las piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones solo tienen un sentido de avance".  (Juan Benet).

 -"Tendríamos que comprender humildemente la belleza de la quietud, esforzarnos en atravesar la vida sin ruido, a fin de que el azar no se diera cuenta de nosotros; buscar el efecto de seres sencillos e ingenuos. Hablar poco, vivir ocultos en nuestro rincón; he aquí la verdadera sabiduría".  (William Somerset Maugham).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Crudo vespertino
(Lunes, 19 de enero de 2004)

¡Buenas tardes!

Cruda tarde (... y mañana, ... y todo el día de ayer) de invierno tenemos a la vera del Arlanzón. Ya ayer, domingo por la tarde, cuando volvía de Madrid, me recibió Burgos con una película de pocos centímetros de nieve tapizando aceras y jardines (tapiz que todavía dura esta tarde), amén de que neviscaba mientras llegaba a mi casa. Esta mañana, de camino a la oficina, con un sol radiante, helaba ligeramente (-1ºC), y en todo el día de hoy no hemos pasado de 3 ó 4ºC, con un taladrante viento norteño.

Y para seguir a tono con tan crudo clima, me fui ayer tarde al cine a ver una cruda y muy, pero que muy buena película. Se trató de "Todo o nada", de Mike Leigh, y con Timothy Spall y Lesley Manville. Desoladora historia de realismo social sobre el lado oscuro del "estado del bienestar" occidental, o si lo preferis sobre el "estado del malestar", ese que padecen buena parte de los habitantes del primer mundo, que aunque tienen trabajo (bastante miserable) apenas llegan a fin de mes. Sin embargo, la película se centra más en las relaciones personales, las dificilísimas, problemáticas y ásperas relaciones personales en ese contexto social de que os hablo; de lo difícil que es convivir buenamente en esas condiciones económico-sociales. Pero siempre queda un resquicio, aunque débil, para la esperanza. Todo está en saber aferrarse a él con fuerza.

Y un poco de sabiduría ajena con la que mejor sobrellevar esta cruda (a veces) existencia nuestra:

 - "La felicidad humana se compone no tanto de acontecimientos extraordinarios de buena suerte, que raras veces acontecen, como de inapreciables adquisiciones que pueden lograrse todos los días y sin que nos demos cuenta".  (Benjamin Franklin).

 - "No hay nada que desespere tanto como el ver mal interpretados nuestros sentimientos".  (Jacinto Benavente).

 - "Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto".  (Séneca).

 - "No necesariamente la necesidad y la pobreza son una carga perniciosa y agobiadora. Con frecuencia se asemeja a la presión que ejercemos sobre el chorro de una fuente de agua que, cuanto más fuerte presionamos, más alto salta en el aire".  (Fedrika Bremer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario