20130603

Matutino de noche, matutino de día

Miércoles, 14 de septiembre de 2005

¡Buenos días!

Este aparentemente paradójico título viene a cuento de que esta mañana me he quitado las legañas con niebla, la legañosa y la meteorológica, y cuando he abierto los ojos para desearme los buenos días me he encontrado con una penumbra de iniciática noche. Pero ahora, mientras tecleo, os deseo los buenos días con día radiantemente soleado, sin rastro de nubes, con un plácido clima de mortecino verano, días duales de la iniciática primavera, con todo verde, flores iluminando los parterres, y como siempre, alguna que otra paseando ante mis ojos por la Avenida.

Ayer por la noche estuve viendo en el cine "Buenos días, noche" ("Buongiorno, notte"), de Marco Bellocchio, y con Maya Sansa (¡¡¡qué hermosura de mujer!!!). Película, con algunos momentos y reflexiones interesantes, que nos relata, recreándolos desde un punto de vista intimista, los momentos del secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas en 1978. Reflexiones sobre lo absurdo de la violencia y de como algunas buenas ideas pueden pervertirse con el fanatismo.

Pues para evitar fanatismos, nada como una ecológica variedad de ideas en nuestro pensamiento; y una buena fuente pueden ser estas citas de sabiduría ajena, sección que hoy, deliberadamente, haré muy larga:

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "Comprendemos a otra persona de la misma manera que nos comprendemos, o intentamos comprendernos, a nosotros mismos. Lo que no entendemos en nosotros tampoco lo entendemos en la otra persona."  (Carl Jung).

 - "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y tú procura mejorarte, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo".  (Amado Nervo).

 - "Fue en aquellos largos y solitarios años donde mi hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, del prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad".  (Nelson Mandela).

 - "Si sabes, siendo amante, no enloquecer de amor, y aciertas a ser fuerte sin dureza en la voz y, siendo odiado, consigues no odiar a los que te odian; y puedes, sin odiarlos, defenderte y luchar; si consigues soportar que todas tus acciones, aunque sean torcidas por la envidia y el mal, y aún viendo a la mentira ganar los corazones, te proteges el alma y no mientes jamás, valdrás ..... más que valen el Poder y la Gloria, porque serás un hombre ..... ¡hijo mío!"  (Rudyar Kipling).

 - "No hay manera de que la ideología de los partidarios de un bando se modifique o se mejore con la de otro. Las controversias de los sectarios son aparatosas y siempre falsas. Cada ideología, que generalmente es un conjunto de lugares comunes, se defiende cerrándose como una ostra".  (Pío Baroja).

 - "Gobernar es pactar; pactar no es ceder".  (Gustave Le Bon).

 - "La revolución es una época para histriones. Todos los gritos sirven, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal".  (Pío Baroja).

 - "Los días de mayor regocijo de las multitudes que registra la historia son los que han seguido a los cambios de los príncipes y de los regímenes, sin que jamás el alborozo se turbe por el recuerdo de las infinitas decepciones que en la historia humana han seguido a dichos cambios".  (Gregorio Marañón).

 - "El que no quiere razonar es un fanático; el que no puede, un insensato; y el que no se atreve, un esclavo".  (Jean Anouilh).

 - "La no violencia en sí puede no producir los cambios necesarios, pero al menos produce menos cadáveres".  (Joan Báez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario