20130610

Conferencias matutinas

Miércoles, 8 de junio de 2005

¡Buenos días!

Otro precioso día de hedónica primavera a la vera del Arlanzón. Sol a raudales, brisa agradable, temperatura suave, fauna y flora escuchando atentamente el sabio gorgeo del río, que no cesa de decirnos que "todo fluye, nada permanece", que diría Heráclito, o dicho de otro modo, "lo único permanente es el cambio", cuyo autor no recuerdo, pero que resume perfectamente la paradójica realidad, que como decía Einstein no es más que la más persistente de nuestras ilusiones.

Toda esta repentina filosofía vital en medio de la sección meteorológico ribereña no tiene otra explicación que la conferencia a la que asistí ayer tarde en "La Casa del Cordón" de Burgos, y que impartió el filósofo Fernando Savater, creo que el presidente de la asociación "Basta Ya", dentro de un ciclo de doce charlas organizadas por el Ministerio de Defensa en diversas ciudades y con diversos ponentes de la intelectualidad y del mundo político (donde con contadas excepciones no hay mucho intelecto), con el título genérico "Doce miradas sobre España".

Lucidísima mente la de Savater y lucidísimas reflexiones sobre el tema, que cuadraron casi al 100% con las mías propias. Además, para argumentar sus razonamientos, no cesó de ilustrarlos con citas ajenas (casi parecía mi alter ego matutino), como por ejemplo con éstas:

 - "Mi patria está allá donde me encuentro bien"  (Séneca).

 - "¿Qué cual es mi opinión sobre los franceses? Pues no sé que quiere que le diga, pues no tengo el gusto de conocerlos a todos".  (Winston Churchill).

Y con muchas otras que no recuerdo y que me encantaron. Pero bueno, continúo con otras de las que tengo recopiladas:

 - "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad".  (Albert Einstein).

 - "Un genio es una persona que, viendo más lejos y calando más hondo que los demás, posee un arancel de valores éticos diferente del común y tiene bastante energía para dar efecto a esta visión más profunda y a sus valoraciones en la manera que mejor conviene a sus peculiares talentos".  (George Bernard Shaw).

 - "El mayor crimen está, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar".  (José Ortega y Gasset).

 - "El mundo que me gusta es un mundo sin límites ni fronteras, donde no hubiera una sociedad de naciones, sino una sociedad de hermanos unidos".  (José Luis Sampedro).

 - "Si me preguntas como es la gente de este país, te diré que como la de todas partes. La raza humana es harto uniforme. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir, y la poca libertad que les queda les atemoriza tanto que hacen cuanto pueden por perderla".  (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario