20130606

La memoria de un matutino

Jueves, 30 de junio de 2005

¡Buenos días!

¿Tienen los matutinos memoria? ... ¿Recuerdan como eran en sus comienzos? ... ¿Tienen conciencia de lo que son? ... algo habrá, pues van evolucionando inadvertidamente y tienen mucha tendencia inercial a mantener su estructura, aunque ésta no se parezca mucho a la de sus orígenes de hace varios años. De todas formas, no me vendría mal consultar la "matutinoteca".

Otra esplendorosa mañanita primaveral en pleno verano, pues es cálida y fresca a la vez, pareciendo no recordar el deliciosamente envolvente calorcito de pasados días en la ribera (agobiante calor allende el sur, supongo), pero los rompedores de amnesia climática, los meteorólogos, nos anuncian otra deseada vuelta al calorcito sin mesura, pero sin agobios, a la vera del Arlanzón, a pesar de que el clima de hoy también sea perfectamente deseable y delicioso.

Antes de ayer por la tarde, que ayer fue fiesta aquí, estuve en el cine viendo la muy buena, estupendísima película belga "La memoria del asesino" ("De zaak alzheimer"), de Erik van Looy, y con Jan Decleir y Koen de Bow. Estupendas, la historia, la fotografía y la banda sonora.

Trata de un asesino profesional, ya bastante mayor, que padece de alzheimer, y que es contratado por ciertas personas muy influyentes. Empieza a ejecutar su trabajo, y al poco, debido a cierto incidente, decide rebelarse contra sus contratadores y por conciencia ética empieza a ir liquidándolos a todos, conforme va consiguiendo información sobre ellos. Va dejando un reguero de cadáveres que la policía judicial no consigue descifrar, pero decide echarles un cable para que intenten cazar a los depravados, por si su enfermedad termina por impedírselo, ya que aunque es un perfecto profesional y estratega, se encuentra con el problema de su incipiente y galopante enfermedad de alzheimer.

Insisto, estupenda película que os recomiendo, de la que he leído que los gringos quieren hacer un remake ... con lo buena que es ésta, difícil que hagan nada bueno ... eso sí, muy comercial y llena de superestrellas, para regodeo del "gran público". Pero aunque os parezca raro, esta película belga tiene unas grandísimas dosis de intriga y acción, además de una densa carga de profundidad, en la que se trata, entre otras cosas, de la ambigüedad entre el bien y el mal, de sus muy difusas fronteras. Ni los polis son totalmente buenos, ni el asesino totalmente malo.

Me recordó detalles de otras excelentes películas, como "Memento", "L.A. Confidential", "El alquimista impaciente", ...

Pues para no olvidarnos de la sabiduría ajena, ahí van unas poquitas citas:

 - "Y se me escapa la vida, ganando velocidad como piedra en su caída".  (Guillén).

 - "Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria".  (Les Luthiers).

 - "No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en el bolsillo".  (Albert Einstein).

 - "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".  (Georg Christoph Lichtenberg).

 - "Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo".  (Von Hardenberg).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario