20130702

Tradicional protección matutina

Jueves, 5 de mayo de 2005

¡Buenos días!

Protegido, como siempre, de las inclemencias climáticas por los cristales de mi "pecera laboral", vuelvo a teclear mi tradicional matutino tras haber visto una película. Tampoco es que el clima sea muy duro, que estamos en mayo, el mes de las flores; pero para ser mayo hace fresco, un insidioso viento algo helador, y está nublado, como si las nubes quisieran protegerme de la insolación ... da lo mismo, el sol lo llevo en mi interior.

Veo a través de mi ventanal como un jardinero cuida de las flores de los parterres de la Avenida del Arlanzón para que en cuanto salga el solecito revienten con toda su íntegra belleza ... como tiene que ser, que hay que ser muy tarado para no cuidarlas y mimarlas, que así es como nos dan todo lo mejor de si mismas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una exótica película, mitad senegalesa, mitad de Burkina Fasso. Se trató de "Moolaadé (Protección)", de director y actores de irreproducible nombre. Curioso film, casi un documental sociológico tipo National Geographic, bueno, en realidad casi un docudrama, en el que se nos muestra con simplicidad meridiana la vida y costumbres de las gentes de esos lugares. La historia es bastante naif, aunque la fuerza de su mensaje me conmovió. A ratos fue muy dura.

Es un duro alegato contra la ablación, la genital femenina, que es tan común por esos pagos, y también contra toda absurda tradición, que no necesariamente por el hecho de que se haya hecho siempre es algo bueno, cosa que las mentes mediocres son muy dadas a pensar.

Por extensión su mensaje se puede extender a cualquier cultura, incluso la nuestra ... no tenemos más que repasar nuestra recientísima historia socio-religiosa, que la religión no es más que un foco de perpetuar obsoletísimas tradiciones sin sentido y ajenas a todo buen corazón (la mayoría de las veces se olvida el siguiente aforismo, prácticamente universal a todas las religiones y culturas: "Ama a tu prójimo como a ti mismo").

Ya es tradición esta sección de sabiduría ajena, que espero nos proteja de obnubilaciones mentales provocadas por la falta del sabio oxígeno que generan los pensamientos dogmáticos:

 - "Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados".  (Talmud).

 - "Quien de verdad sabe hablar, no encuentra razones para levantar la voz".  (Leonardo da Vinci).

 - "No hay cosa encubierta que a mal no revierta".  (refrán).

 - "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por parte de las mentes mediocres".  (Albert Einstein).

 - "La religión en el futuro será cósmica, basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia, ésa sería el budismo".  (Albert Einstein).

 - "El comportamiento ético de un hombre debería estar basado en la empatía, la educación y los vínculos sociales. Sería terrible si el hombre tuviera que estar controlado por el miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte".  (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario