20130705

Educativo matutino algo utópico

Miércoles, 20 de abril de 2005

¡Buenos días!

Creo que lo único educativo de estos matutinos que os suelo enviar es la sección de sabiduría ajena, pues las secciones de desvaríos meteorológico-existenciales y de mi particular visión cinéfila no los considero tal. Desde luego, utópicos sí que lo son, pues etimológicamente utopía significa lugar que no existe, más o menos, ya que estos matutinos solo viven en la virtualidad de mis neuronas y en la de los chips de la red mundial cibernética, con lo que esto que estáis leyendo tal vez lo estéis soñando ... zzz ...

Bueno, basta de desvaríos varios, centrémonos en el clima. Otra no demasiado desapacible mañanita primaveral a la vera del Arlanzón, con nubes plomizas, no demasiado viento y unos 10ºC. Me sigo maravillando del poderío primaveral de la ribera, lo que me enseña que todos podemos, cual Ave Fénix, rebrotar de nuestras cenizas invernales.

Ayer estuve en el cine viendo la película alemana "Los edukadores", de Hans Wingartner, y con Daniel Brühl y Julia Jentsch. Buena película, a ratos muy buena, y en otros algo ingenua, sobre unos revolucionarios de "andar por casa", pero con muy buen corazón y bastante empatía, como tiene que ser, pues como se dice con cierta sorna en el film "quien es idealista con menos de treinta años es que tiene buen corazón, y quien lo es con más de treinta es que es estúpido" ..... en conclusión, debo de tener algo de buen corazón y ser un poco estúpido.

El film nos cuenta la historia de unos jóvenes revolucionarios del s.XXI, una especie de simbiosis entre los de mayo del 68 y los activistas tipo Greenpeace, que quieren cambiar el mundo que no les gusta pero sin hacer demasiado daño, con actos simbólicos, en cierto modo quijotescos (así debo de ser yo mismo ... y la mayoría de inconformistas). Porque me parece tontería ser más radical, pues todo acto de rebeldía lleva implícita en su misma naturaleza la contradicción y la paradoja. Además, nos habla de lo difícil y complicado que es esto del amor ... ya lo sabíamos, pero no está de más que nos lo recuerden en casi cualquier película o historia que nos cuenten.

Pues ahora autoeduquémonos con unas citas de sabiduría ajena:

 - "El saber no es un almacén para ganancias y ventas, sino un rico depósito para la gloria del creador y el consuelo de la condición del hombre".  (Francis Bacon).

 - "Si tu mente está llena de conocimiento estarás siempre preparado para nada. Si está abierta como la de los principiantes, estarás disponible para todo. En la mente de los principiantes están las mayores posibilidades, en la mente de los expertos hay pocas".  (S. Suzuki).

 - "Pisarás el umbral del bienestar cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada".  (Proverbio chino).

 - "El desprecio del dinero es bastante frecuente, especialmente por parte de aquellos que lo tienen. Es muy grato tener dinero, ante todo por las comodidades que procura, y más todavía por la impresión de seguridad que desprende".  (Courteline).

 - "La teoría es asesinada, tarde o temprano, por la experiencia".  (Albert Einstein).

 - "El corazón humano está lleno de cosas absurdas, y si hubieran de conciliarse todas las contradicciones que encierra, habría que trabajar demasiado. La razón se hace adulta y envejece; el corazón se mantiene siempre niño".  (Ippolito Nievo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario