20130717

Hundimientos matutinos

Martes, 1 de marzo de 2005

¡Buenos días!

Perfectos días de invierno burgalés, gelidísimos días, los más gélidos de este invierno, tras la llegada de la enésima ola de frío polar o siberiano, que da lo mismo. Desde ayer no subimos de 0ºC, con -8ºC esta mañana y la de ayer, camino de la oficina, y con -5ºC al mediodía de ayer y -3ºC en el de hoy. Además, ayer, la temperatura más alta que vi en cualquier termómetro callejero fue de -3ºC. Hoy tal vez rocemos los 0ºC, gracias al sol más radiante, aunque los meteorólogos anuncian que esta noche bajaremos, tal vez, hasta más allá de -10ºC. Hundimiento térmico, acrecentado por las rachas de viento del noreste de ayer, que no ha conseguido hundir nada más, que este vivificante solecito de invierno, especialmente desde la burbuja de mi despacho laboral, no hace otra cosa que mantenernos a flote en este helado mar vital de témpanos flotantes.

Ayer por la tarde, a -7ºC y con fortísimas rachas de viento del noreste, me encaminé, cual carámbano con patas, al cine; y en su confort térmico me dispuse a ver otra película. Se trató del film alemán "El hundimiento" ("Der untergang"), de Oliver Hirschbiegel, y con Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara.

Estremecedora, descarnada, áspera y desabrida película sobre los últimos días de Hitler en su búnker berlinés, justo antes de suicidarse, basada en los testimonios de su secretaria personal, que todavía vive. Retrato natural y minucioso de ese personaje y su entorno durante sus últimos días, alejado de las caricaturas que otras películas siempre han hecho con el personaje. Muy buena película que da mucho que pensar sobre lo borregos que podemos llegar a ser toda la humanidad al dejarnos arrastrar, sin el más leve indicio de pensamiento reflexivo, por semejantes individuos. De plena actualidad.

Pues para ayudarnos a flotar en nuestro devenir vital, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Podríamos concluir con el siguiente axioma que encierra mucha verdad: 'Los días que no hayamos aprendido nada, serán días vacíos; días que nada aportarán a nuestra vida'. El ser humano seguirá creciendo mientras siga aprendiendo; facilitemos los aprendizajes para hacer un estilo de vida".  (María Jesús Álava Reyes).

 - "La gran creación de la inteligencia es la bondad; y la maldad es un fracaso de la inteligencia. No es que los malos sean tontos, sino que usan mal la inteligencia".  (José Antonio Marina).

 - "La nación es más fuerte por la unidad de sus hijos que por su poderío militar".  (Abraham Lincoln).

 - "Lo bueno cansa, y lo malo daña".  (refrán).

 - "Echarse en brazos de la posteridad es tanto como apelar a un tribunal del que se ignora la composición, las tendencias, y la competencia".  (Fernand Vanderem).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario