20130717

Matutino privado

Jueves, 17 de febrero de 2005

¡Buenos días!

En relación a mí, estos matutinos no son, desde luego, nada privados; sin embargo, en relación a todos vosotros, los receptores, creo que sí son bastante privados, supongo que no salen mucho más allá de vuestro entorno.

El clima invita a la privacidad hogareña, pues no cesa de neviscar, de soplar fuertes rachas de viento norteño que le quitan a uno el "sentío" cuando consiguen traspasar la coraza textil, y de rondar los 0ºC: ligeramente por arriba durante el día (unos 2ºC), y algo más lejos por abajo (unos -3ºC) por las noches. Sin embargo desde la cálida privacidad laboral de mi despacho veo una preciosa y cárdena ribera sobre fondo gris.

Ayer estuve viendo en el cine la muy, muy buena película italiana "Domicilio privado (Private)", de Saverio Costanzo, y con Mohamed Bakri, Areen Omari, Lior Miller, y Tomer Russo (actores y actrices palestinos e israelíes). Aunque la historia se desarrolla en Palestina-Israel, está rodada en Italia por cuestiones de seguridad.

Nos cuenta la historia de una familia de palestinos que viven en una casa aislada, a mitad de camino entre un poblado palestino y un asentamiento de colonos israelíes, lo que la hace un punto estratégico para el ejército israelí, y es confiscada por una patrulla. Se divide en tres zonas. La 1ª es el salón (planta baja), donde dormirá la familia encerrada por las noches. La 2ª es el resto de la planta baja (cocina y baño), donde les es permitido hacer vida durante el día. La 3ª es la planta de arriba, donde estaban sus dormitorios, totalmente vedada a la familia.

Es, además de la historia que nos cuenta de la familia y sus relaciones, una clara y obvia metáfora del conflicto palestino-israelí, que existe desde 1947. Estupenda película, con varios premios en festivales, muy desazonante e inquietante, claustrofóbica, áspera y oscura, con una muy buena fotografía, cámara al hombro, muy granulada.

Pues hagamos públicas otras poquitas más citas de sabiduría ajena, empezando por una que encaja muy bien con la película glosada hoy:

 - "Hay que esforzarse mucho para hacer un poco de bien, hay que esforzarse muy poco para hacer mucho mal".  (Lars von Trier).

 - "Las virtudes de la humildad y de la mansedumbre no son gloriosas, pero atente a ellas, que valen más que toda gloria".  (Silvio Pellico).

 - "Fácil es recetar, pero difícil es curar".  (refrán).

 - "La sangre de mi espíritu es mi lengua. Y mi patria es allí donde resuena".  (Miguel de Unamuno).

 - "Se me sube el corazón hasta los ojos y río porque vivo y lloro. Lloro por todo lo que sé y por todo lo que ignoro. Cuando veo lo que veo, se me sube el corazón hasta los ojos".  (Mayor Zaragoza).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario