20130704

Perdido en los matutinos

Viernes, 22 de abril de 2005

¡Buenos días!

Un rayito de sol, como una sonrisa, se cuela por mi ventanal, filtrándose por entre la pastosa capa de nubes, hoy menos grises. El clima es más agradable, pues ha subido un poquitín la temperatura y ya no hace aire. Pero ha durado poco, y volvemos a la penumbra nubosa, y me vuelvo a perder por entre mis vericuetos matutino-neuronales, y me veo quijotescamente a la búsqueda de mi Dulcinea, que me parece que se refresca en la ribera del río; pero me encuentro como desnudo, sin mi patética armadura protectora ...

Pues para no dejar los fantasiosos mundos, ayer tarde volví al cine, ya que como un Quijote fílmico creo que ya tengo sorbido el seso de tantas películas que veo. Ayer estuve viendo otra de las que proyecta el aula de cine de la Universidad de Burgos, esta vez dentro de un ciclo de cine documental. Se trató de "Lost in La Mancha", de Keith Fulton y Louis Pepe.

Nos relata, a modo de "making of", todo el laborioso proceso de hacer una película, en este caso de una película que no fue, pues todo salió mal. Se trataba de "The man who killed Don Quixote", de Terry Gilliam. Actores que enfermaban, diluvios torrenciales en pleno desierto de Las Bardenas Reales (Navarra) que les destrozaron el equipo, un presupuesto muy ajustado, ... y todo barnizado con cierta pátina caótica.

De este Terry Gilliam, ex-miembro del grupo "Monthy Python", he visto tres fabulosas películas, todo un prodigio de desmesura fantástica: "Brazil", "El rey pescador", y "Doce monos" ... y no sé si alguna más. Bueno, obviamente, también era el director de los films de la "Monthy Python", como la demoledoramente sarcástica y divertidísima "La vida de Brian". Todas, películas muy recomendables.

Su visión del Quijote seguro que hubiera sido otra maravilla (una pena), pues por lo que se muestra en el documental, el propio Terry es otro Quijote, luchando desde sus concepciones fílmicas contra los molinos de viento de la realidad.

Pues para no perdernos en la realidad de la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Los libros llevaron a algunos a la sabiduría y a otros a la locura".  (Petrarca).

 - "Labor bien empezada, casi mediada".  (refrán).

 - "No hay nada tan inevitable como un error cuando es su hora".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Para escribir bien se precisan una facilidad natural y una dificultad adquirida. Cuando se escribe con facilidad, se cree tener más talento del que se tiene".  (Joseph Joubert).

 - "No podemos permitir que la lógica sea nuestra diosa: tiene músculos poderosos, pero le falta personalidad. La mente intuitiva es un don sagrado, y la lógica, un siervo fiel; desgraciadamente hemos creado una sociedad que honra al siervo fiel y olvida el don sagrado".  (Albert Einstein).

 - "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado; la imaginación engloba al mundo".  (Albert Einstein).

 - "La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente".  (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario