20130716

Los matutinos también vuelan

Miércoles, 23 de marzo de 2005

¡Buenos días!

Eso se da por sentado ... los días buenos, y mis matutinos voladores, ... ayudados básicamente por mi volandera imaginación. Otro delicioso día de primavera burgalesa, hoy más revueltillo, con viento que nos trae nubes desde el suroeste, cálidos borreguitos de algodón sucio que sin necesidad de agua oxigenada curan nuestras leves heridas. La ribera duda entre asentarse en el invierno que quiere irse, con cárdenas y afiladas copas arbóreas, tímidas aún ante los insinuantes rayos de sol que las acarician; y otras más lanzadas, con sus verdes yemas regalándonos el ojo, que se empiezan a atrever a volar por entre la primavera que nos invade, mecidas por la templada y húmeda brisa primaveral del suroeste.

Recuerdo del pasado fin de semana, que la primavera ya casi explotó allende el Arlanzón, con almendros y demás árbolillos frutales ya luciendo sus mejores galas florales.

Ayer por la tarde volví a ayudar a mi volandera imaginación a lanzarse, por etéreos mundos, gracias a otra nueva película. Estuve viendo la producción de irano-iraki "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi. Crudísima y poética historia de unos niños, que se desarrolla en un campo de refugiados kurdos en el norte de Irak, justo al borde de la frontera con Turquía.

Buena película, bastante extraña e incomprensible a veces, hermosísima otras (como la niña protagonista), sobre un niño que tiene visiones del futuro y su hermana, y sobre un niño "satélite", durante los últimos momentos de Sadam Hussein y la invasión de los Estados Unidos. Alegato antibelicista, especie de alegoría (además de la crudísima historia que nos cuenta) que nos muestra las horribles consecuencias de cualquier guerra sobre los más débiles, los niños. Nos cuenta, a veces, con un enfoque kafkiano, esperpéntico, lo absurdo de cualquier guerra, y de los límites fronterizos de los países.

Bueno, pues volando, volando, hemos llegado a la sabiduría ajena de hoy:

 - "Los niños no tienen ni pasado ni futuro; por eso gozan del presente, cosa que rara vez le ocurre al adulto".  (La Rochefoucauld).

 - "Noticia mala, vuela como una bala".  (refrán).

 - "Una vez finalizada una mala racha, empezará otra peor".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Eso de amar a la multitud, o de prentender amarla, de hacer de ella una autoridad en materia de verdad, es el camino para gozar del poder material, el camino para beneficios corporales y temporales de todo tipo, y al mismo tiempo es la mentira, porque la multitud es la mentira".  (Sören Kierkegaard).

 - "Un individuo, como un pueblo, queda más exactamente definido por sus ideales que por sus realidades. El lograr nuestros propósitos depende, en gran medida, de la fortuna; pero aspirar a ellos es obra de nuestros corazones".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos, ... y mucho idealismo ...

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario