20121203

Monstruosas alarmas matutinas

Lunes, 5 de marzo de 2007

¡Buenos días!

¡¡¡Demoledor zarpazo invernal nos sacude desde la tarde de ayer domingo!!! ... ¡¡¡Eeehhh!!!, ¡¡¡"quietos-paraos"!!! ... que no es para tanto, que esto no es más que un hoax (término informático que significa falsa alarma), y que si son muchos los incautos, ellos pueden convertir en un auténtico virus mental algo sin fundamento, virus que no es que provoque estupidez, sino que la estupidez lo acrecienta. La realidad, la cruda realidad, es que han bajado bruscamente las temperaturas, y dado que veníamos de un ambiente térmico de casi mayo en pleno marzo, pues parece que un mísero gusarapo se nos transforma en temible y amenazante dragón. Insisto, la cruda realidad es que se nos ha quedado un día de perfecto invierno suave, con sol y nubes y ventarrón no demasiado frío (esta noche ha helado ligeramente).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película coreana, una muy buena película, "The host" ("Gwoemul"), de Bong Joon-Ho, y con varios actores, y actrices de similar e irreproducible nombre. De este director ya había visto la también muy buena "Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)", que me gustó algo más que la de ayer, y que también tenía al mismo actor principal (ver más abajo, matutino que escribí en su día).

Historia con monstruo, al estilo Godzilla o King-Kong, pero que lleva algunas cargas de profundidad, ... vamos, que no es de puro entretenimiento. A través de unos personajes bastante patosos, patéticos y peripatéticos (no se salva casi ninguno de ellos) nos va relatando en realidad una historia con la que se critican esas falsas alarmas biológicas que se desatan de cuando en cuando, promovidas por gobiernos y demás corporaciones ... alarmas sobre gusarapos de poca enjundia, es decir, de virus más o menos extravagantes, sin mucho fundamento (como las fobias en general: aracnofobias y demás), y de oscuras intenciones, quizás como cortinas de humo de otras pifias. Espectacular, divertida, entretenida y que da algo que pensar.

Desde luego, un poquito de sabiduría ajena no nos vendrá nada mal para matizar sensatamente cualquier hoax de estos que puedan tratar de inocularnos:

 - "La conjetura del sabio es más sólida que la certeza del ignorante".  (Anónimo).

 - "La inteligencia artificial no es nada en comparación a la estupidez natural".  (T. Edison).

 - "La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia".  (Anatole France).

 - "La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir".  (Terencio).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutinos criminales en serie
(Miércoles, 9 de junio de 2004)

¡Buenos días!

Pues sí, en serie, más o menos irregular, pero en serie; como el clima, que también parece querer asesinarnos de uno u otro modo: Ora con abochornamiento; ora a sustos a base de rayos, truenos y centellas; ora más directamente, ahogándonos con torrenciales chubascos, cuando no lapidándonos a base de gélidos granizos.

Con lo que ante estas amenazas climáticas bastante criminales, no queda otra que refugiarse en una sala de cine, a la espera de esa anhelada bonanza climática de fines de primavera, enlace ya con el verano que se nos echa encima con sus todavía más sofocantes abrazos.

La película en cuestión que vi ayer tarde, fue la surcoreana "Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)", de Bong Joon-Ho, y con ... actores de similar nombre ... Esta película obtuvo el premio al mejor director (Concha de Plata) en el pasado Festival de San Sebastián.

Muy, pero que muy buena película, un thriller basado en unos hechos que ocurrieron realmente en una zona rural de Corea del Sur a mediados de los 80, durante la dictadura militar. Empieza siendo una especie de comedia negra, y acaba en un duro y sórdido drama. Nos muestra que los tópicos del cine yanki sobre policías no son creibles (obviamente), pues la realidad no se parece al cine (al menos en estos temas). Atención a la frase que dice una niña al final del film, y que da mucho que pensar, como también me sucedió durante buena parte de la película.

Además, como también pasa en la magnífica "L.A. Confidential", de Curtis Hanson, nos muestra como el comportamiento del asesino (que nunca sabemos quien es, como así sucedió en la realidad) va modificando a los policías que investigan el caso.

Pues en la sección de sabiduría ajena de hoy comienzo con una frase sobre la tenue y sutil diferencia entre realidad y ficción (aunque a veces no tanto):

 - "Alguien me preguntó que por qué leía novelas, si eran de mentira; y le contesté que para descubrir la realidad".  (Francisco Nieva).

 - "La libertad es el derecho de hacer todo lo que permiten las leyes. Todo ser humano es libre si su libertad no atenta contra la de los demás".  (Montesquieu).

 - "No hay más que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura".  (Miguel de Unamuno).

 - "Si solo tienes un martillo, todo te parecerá un clavo".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Que cansado moverse siempre en la sombra o, más difícil, en la penumbra nunca uniforme ni igual a sí misma. Con cada persona son unas zonas las iluminadas y otras las tenebrosas, y van variando según su conocimiento y los días".  (Javier Marías).

Perfecta definición esta última de lo que les va aconteciendo a los policías de la película.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario