20121218

Matutino fantasmagórico

Martes, 14 de noviembre de 2006

¡Buenos días!

Sería una fantasmada decir que hoy hay nieblas y neblinas, como ayer, y decir que veo fantasmas por la ribera nebulosamente camuflados. Así que lo único que me queda, para hacer algo de honor al título de hoy, es tratar de ver mis propios fantasmas, a ver si hay suerte y se me van manifestando, a la par que se van desintegrando en esta luminosísima mañanita otoñal burgalesa ... y como por arte de birlibirloque se van transformando en mis adoradas ninfas y hadas ribereñas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los fantasmas de Goya"  ("Goya's ghosts"), de Milos Forman, y con Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgard. La película me produjo sensaciones encontradas, como ver las primeras y joviales pinturas de Goya y las últimas, las negras, como los desastres de la guerra. A ratos me gustaba mucho, a ratos no tanto.

Retrato de la convulsa sociedad española de fines del s.XVIII y principios del s.XIX. Además, a pesar del título, el protagonista de la historia no es Goya, sino sus fantasmas, es decir, las inquinas de la intolerante Inquisición, y por extensión toda la parte oscura del alma humana, encarnadas en el personaje de Javier Bardem, un clérigo inquisitorial ... y chaquetero, pues cuando fue la ocasión se convirtió en "ferviente" defensor de los derechos del hombre.

Pues para tratar de minimizar lo fantasmagórico de la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El furor de la intolerancia es el más loco y peligroso de los vicios, porque se disfraza con la apariencia de la virtud".  (Robert Southey).

 - "En la moral y en el arte solo hay una expresión honrada: la sinceridad. Si somos buenos, la expresión de nuestra vida será la bondad; si somos artistas, la expresión de nuestro arte será la belleza; pero seamos sinceros ante todo".  (Jacinto Benavente).

 - "La fraternidad es cuna de las mas bellas invenciones de la hipocresía social".  (Gustave Flaubert).

 - "Nuestras imaginaciones suelen comúnmente engañarnos, no permitiéndonos ver que no siempre es lo más verdadero lo que parece lo más verosímil".  (Padre Isla).

 - "Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario