20121210

Matutino de ensueño

Martes, 30 de enero de 2007

¡Buenos días!

Pues a pesar de cualquier ensoñación ribereña que me encandile, y suele ser con frecuencia, la cruda realidad es que hoy tenemos un tristón día de invierno; y parecería de melancólico otoño si no fuera por las muy desazonantes sensaciones térmicas. Día muy gris y lluvioso, plomizo, en el que las peladas ramas arbóreas de la ribera del Arlanzón se me asemejan cual ariscas zarzas que poco invitan a sumergirse en ella, lo que me hace suponer que la embelesadora ribera me está sumergiendo en una pesadilla, más que en cualquier ensueño que le es propio. Paradójicamente, por otra parte, tengo extrañas sensaciones de primavera, muy acentuadas, no sé si ensoñaciones o realidad pura y dura, y no sé si mis ciclos circadianos se han atolondrado tanto como yo mismo.

Bueno, pues para tratar de poner algo de estabilidad en todo este jaleo, nunca viene mal una buena sesión de buen cine ... y de buena música. Y la película que vi ayer por la tarde me vino como maná caído del cielo. Se trató de "Dreamgirls", de Bill Condon, y con Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose, Jamie Foxx, Eddie Murphy, y Danny Glover, entre otros, la mayoría cantantes además de actores. Maravillosa película musical, con estupendísima banda sonora, algunos de cuyos temas eran tan arrolladoramente poderosos que me pusieron los pelos como escarpias.

Historia de un trío musical femenino, que son un remedo de Diana Ross & The Supremes, y de su devenir profesional y vital durante los 60 y los 70, aunque los nombres están cambiados y no se cantan las canciones originales de ese famosísimo grupo. También, colateralmente, se cuenta la historia de cierta compañía discográfica, y de algunos de sus cantantes y compositores, remedo asímismo de la Motown y de Marvin Gaye, James Brown, y otros muchísimos más. Tiene un final dulce y reconciliador que no se ajusta a lo que pasó en la realidad, pero no importa, me gustó mucho. En definitiva, nos habla del precio de la fama y la fortuna, de lo que se va dejando por el camino, ... entre otras muchas más cosas, de "cadáveres" de antiguos amigos.

Es paradójico, esta película y "Chicago" tienen parecidos mimbres, además "Chicago" arrasó en su día en los Oscar y "Dreamgirls" parece que hará lo mismo, pero "Chicago" casi me pareció una mierda pinchada en un palo, y "Dreamgirls" me maravilló (os la recomiendo), creo que muy especialmente por el tipo de música de ésta, R&B, Soul, toques ligeros de Jazz y de Rap, y demás variantes de la música negra gringa, de los que ya estaba colgado desde mi adolescencia; y seguramente porque también la historia me enganchó.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos haga bajar de vez en cuando de nuestras nubes de ensueño para tocar la realidad:

 - "Suerte es, frecuentemente, el nombre que se da al mérito de los demás".  (Étienne Rey).

 - "El olvido es una segunda muerte, a la que temen los espíritus más que a la primera".  (Première S. de Boufflers).

 - "El egoísmo inspira tal horror que hemos inventado la cortesía para ocultarlo, pero atraviesa todos los velos y se traiciona en todo encuentro".  (Schopenhauer).

 - "Por muy poderosa que sea el arma de la belleza, desgraciada la mujer que solo a este recurso debe el triunfo alcanzado sobre el hombre".  (Severo Catalina).

 - "Hay hombres célebres, hay otros que merecen serlo".  (Gotthold E. Lessing).

 - "Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra".  (Máximo Gorki).

 - "Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero no es capaz de convertirlo en experiencia".  (Elbert Hubbard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario