20121213

Caminante, no hay camino ...

Martes, 5 de diciembre de 2006

... se hace matutino al teclear ... paráfrasis de los maravillosos versos de Antonio Machado: " ... caminante, no hay camino, se hace camino al andar ... caminante, no hay camino, ... sino estelas en la mar ...".

¡Buenos días!

Es lo que tiene el otoño, que como a Machado en Soria, se le despierta a uno la vena poética matutina. Estos días plácidos, de temperaturas suaves, cielo gris, llovizna más o menos persistente, y embriaguez de colores de otoño, le despiertan a uno los más bajos instintos bucólicos o platónicos ... ¡qué contrasentido! Parece que estos últimos días de extremada suavidad climática tocan a su fin, al menos en la habitualmente áspera meseta castellana del norte, pues se anuncian nevadas para ya mismo ... ¡cambio bastante brusco!, que volverá a zarandear algunas de nuestras emociones dormidas, abotargadas en tanta placidez. Pasaremos de los en torno a 10ºC de ahora mismo a rozar, supongo, los 0ºC entre hoy y mañana.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo una estupendísima película. Se trató de "El camino de los ingleses", de Antonio Banderas, basado en un relato homónimo de Antonio Soler, con estupenda banda sonora de Antonio Meliveo, y con Alberto Amarilla, María Ruiz, Fran Perea, y Victoria Abril, entre otros. Me cautivó desde su mismo arranque, con esa fotografía preciosista, por la ya citada estupenda banda sonora, por su tempo lento lleno de sugerencias; todo ello bien trufado de poesía, poesía en imágenes y en voz; y con toques oníricos.

Historia de unos poco más que adolescentes en la Málaga de los años 70, llenos de anhelos juveniles, que se topan de lleno con la vida, con todas sus dulces delicias y amargas frustraciones, donde se encuentran con un ensayo único sin casi posibilidad de rectificación. Adolescentes, como cada uno de nosotros, que terminan cuajados de esperanzas rotas. Una historia donde la fatal causalidad de los acontecimientos tiene gran importancia ... vamos, la vida misma. Insisto, a pesar de algún leve desvanecimiento y algún fleco deshilachado de la historia principal, estupendísima y recomendabilísima película, la segunda dirigida por Antonio Banderas, tras la también estupenda "Locos en Alabama" ("Crazy in Alabama"). Desde luego, es una película algo atípica y totalmente alejada del cine más comercial.

Pues para guiarnos en nuestro camino vital sin retorno posible, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Hielo abrasador, fuego helado, amorosas crueldades, ingeniero del verso, la muerte de ojos claros. Palabras que se contradicen en su sentido profundo, en el sentimiento que producen, y que, sin embargo, forman la unidad poética más hermosa".  (Alex Grijelmo).

 - "La inexperiencia es lo que permite a la juventud llevar a cabo lo que la vejez sabe que es imposible realizar"  (Daniel Anselmo).

 - "Los acontecimientos imponen diariamente actos que no se desean. Se pierde el tiempo en reparar los errores del necio y en luchar contra la testarudez del amigo".  (André Maurois).

 - "El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza".  (André Maurois).

 - "La juventud es fácil de decepcionar porque es pronta para esperar". (Aristóteles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario