20121211

Extrañas ficciones matutinas

Viernes, 26 de enero de 2007

¡Buenos días!

Modélico día de invierno, con temperaturas bajo cero durante todo el día (este mediodía, por ejemplo -3ºC), neviscando a primeras horas de la mañana y durante casi toda la noche pasada, y radiantísimo frío sol de invierno ahorita mismo, de ese que no calienta, un sol como de cuento que nos produce esa extraña sensación de que calienta algo, cuando en realidad no es así. Pero yo me creo la ficción y he caminado por la calle con el chaquetón abierto de par en par, aún a pesar del gélido ventarrón boreal, para asombro de otros viandantes, embutidos en toneladas textiles, con los que me cruzaba y que parecían no dar crédito a la extraña visión que les mostraba.

Anoche, bajo una inclemente nevada que casi me convierte en muñeco de nieve, me fui paseando (como siempre) al cine, y estuve viendo "Más extraño que la ficción" ("Stranger than fiction"), de Marc Forster, y con Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal (adorable muchachita), Dustin Hoffman, Emma Thompson y Queen Latifah. Historia de un anodino y meticuloso inspector fiscal que de pronto se da cuenta de que alguien está narrando su vida. Efectivamente, es el personaje de la siguiente novela de una escritora en crisis. Tras varias indagaciones logra averiguar quien es y trata de que cambie el argumento de su novela, que probablemente terminará con la muerte del personaje, que es él. Interrelaciones entre realidad y ficción y reflexiones sobre quien manda más, si el autor o su personaje, a lo Pirandello, entre otras consideraciones literarias y no literarias más. Aunque no me pareció mala, tuvo momentos flojos, y salí con el regusto de que con esos mimbres se podían haber hecho mucho mejores cestos.

Bueno, pues para tratar de evitar que extrañas ficciones nos enturbien en demasía la percepción de nuestro entorno, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El que en un arte ha llegado a maestro, puede prescindir de las reglas".  (Arturo Graf).

 - "La cita clásica es la libertad condicional de los literatos de todo el mundo".  (Johnson).

 - "Es difícil crear ideas y fácil crear palabras".  (André Maurois).

 - "No anheles impaciente el bien futuro, mira que el presente esté bien seguro".  (Samaniego).

 - "Si no deseas mucho, hasta las cosas más pequeñas te parecerán grandes".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario