20121205

Matutino negro y victorioso

Jueves, 8 de febrero de 2007

¡Buenos días!

No negro, pero sí gris bastante oscuro tenemos el cielo hoy, con turbiedad lumínica, rachas de chaparrones, y temperaturas agradables. Parece que el olvidado otoño se vengó de su derrota el pasado solsticio invernal y ha vuelto victorioso de la trifulca guerrillera de estos pasados días. Espero que el invierno no le guarde demasiado rencor y no nos deslumbre con otro de sus hachazos tardíos, que ya estamos acostumbrados a este invierno dulce con aromas de otoño. Pero, en fin, estaremos preparados para lo que pudiera acaecer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película holandesa (coproducción europea en realidad). Se trató de "El libro negro" ("Zwartboek", "Black book"), de Paul Verhoeven, y con Carice van Houten (esplendorosa) y Sebastian Koch. Estupendísimo y muy recomendable film que se desarrolla durante los últimos momentos de la ocupación alemana de Holanda durante la 2ª Guerra Mundial. Película intensa, emocionante, con giros argumentales, sin maniqueísmo, turbia y sombría en muchos momentos. Ni blanco ni negro, ni la resistencia eran héroes en su totalidad ni los ocupantes unos demonios completamente, que la venganza siempre nos rebaja. Película densa y profunda aunque no exenta de algo de la agilidad propia de ciertas películas hollywoodienses, debido al sincretismo fílmico de que le imprime su director, holandés emigrado temporalmente a Hollywood, donde rodó "Robocop", "Desafío total", e "Instinto básico", entre otras. Además, las reflexiones que se destilan pueden extrapolarse perfectamente a nuestro mundo de hoy en día, que la ambigüedad moral es eterna y universal en la especie humana. Insisto, os la recomiendo.

Ahora un poquito de sabiduría ajena que nos dé algo de luz entre tanta turbiedad y nos haga salir victoriosos de alguna de nuestros avatares vitales:

 - "Procura ir con cautela en el ver, en el oir y mucho más en el hablar; oye a todos y de ninguno te fíes; tendrás a todos por amigos, pero guárdate de todos como de un enemigo".  (Baltasar Gracián).

 - "La calma es la característica de la fuerza, así también las causas qeu tienen un peso mayor puede que sean las más silenciosas".  (Thomas Carlyle).

 - "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema".  (Winston Churchill).

 - "Sin duda que las maldades y los dolores, las pasiones y los fanatismos han sido, son y serán siempre un elemento perturbador de todo bien; pero su poder se restringiría mucho si no estuviese favorecido por la ignorancia; ella es la primera y más poderosa rémora del progreso".  (Concepción Arenal).

 - "Lo interesante es tener ideas y colocarlas en donde deben estar; que la inteligencia no viva subyugada por la petulancia de los audaces, y pueda lentamente cambiar las cosas a medida que las cosas lo vayan permitiendo".  (Ángel Ganivet).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario