20121203

Bondad matutina

Martes, 6 de marzo de 2007

¡Buenos días!

Bien empezamos, haciendo honor al título. Día gris, muy gris, lluvioso, ventoso con malicia, frío, ... muy desapacible, y sin embargo, bueno, fundamentalmente bueno, que diría más o menos Antonio Machado. Porque todo depende de la vara de medir, que lo bueno y lo malo es esencialmente relativo, que es cuestión de grado, y su inexistente frontera es en todo caso amplia y turbiamente difusa. Y, ¿qué hay de bueno en un día como hoy? ... pues entre otras muchas más razones, y aunque solo sea por esa, porque son necesarios para que los otros días sean y parezcan infinitamente mejores (o peores) de lo que en realidad hayan sido y serán.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El buen alemán" ("The good german"), de Steven Soderbergh, y con George Clooney y Cate Blanchet. Muy buena película sobre un periodista que investiga cierto misterio durante los días en los que se desarrolla la conferencia de Potsdam en 1945. Rodada en blanco y negro, con texturas de imagen que recuerdan el cine negro de los años 40, y que homenajea, entre otras, a "Casablanca", especialmente su final, aunque a los personajes ni siempre les quedará París, ni les unirá una gran amistad de ahí en adelante ... ¡los tiempos cambian que es una barbaridad! ... ¿o no tanto? ...

Thriller, historia de espías previa a la "guerra fría", que se iniciará en breve, y en el que el personaje principal, todo un anti-héroe, mientras investiga, va aumentando el número de cicatrices en su cuerpo, cara y alma, a medida que se va metiendo en el meollo de la cuestión, tal y como le sucedía también al personaje principal de "Chinatown". Film para reflexionar sobre buenos y malos, si es que tal dicotomía existe de un modo tan absoluto, que todo depende de la vara de medir, como ya dije; sobre la justicia y lo justo de eludirla: por amor, por oscuros intereses geopolíticos, o por vaya usted a saber qué.

Bueno, ahí van unas buenas citas de sabiduría ajena:

 - "Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás".  (William Faulkner).

 - "Perdonando demasiado al que yerra, se comete injusticia con el que no yerra".  (B. Castiglione).

 - "La sinceridad es siempre relativa. El hombre es sincero y coherente cuando tiene inclinaciones fuertes no moderadas por el interés".  (Pío Baroja).

 - "El que es generoso no suele tener necesidad de perdonar, porque está siempre dispuesto a comprenderlo todo y es inaccesible a la ofensa que supone el perdón".  (Gregorio Marañón).

 - "No saber mostrarse bueno con los malos es una prueba de que no es uno bueno del todo".  (San Francisco de Sales).

 - "Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor".  (Mae West)

 - "Ninguno cree que hace mal si los demás no juzgan que lo hace".  (Juan Luis Vives).

 - "Un benefactor es el que me hace bien, incluso aunque haga mal a todo el mundo".  (Proverbio árabe).

 - "Nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace las cosas buenas o malas".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario