20121212

Desvaídos abanderamientos matutinos

Martes, 9 de enero de 2007

¡Buenos días!

Mi bienamada riberita lleva varíos días algo desvaída, no sé si porque soy yo quien proyecto mi desvaída mirada invernal sobre ella, aunque lo más probable es que me enturbien la mirada estos últimos días de nieblas y neblinas ribereñas, días que no hacen sino desvaír cualquier efusión vital, tanto las ribereñas como las mías propias. Es más, el propio invierno, este año, sigue también muy desvaído, sin ardor guerrero mesetario, lo que le impide abanderar nada que no sea la somnolencia propia de la hibernación.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy buena película, "Banderas de nuestros padres" ("Flags of our fathers"), de Clint Eastwood, y con Ryan Phillippe, Adam Beach, Jesse Bradford, y Barry Pepper. Nos narra la batalla de Iwo Jima, que tuvo lugar entre japoneses y estadounidenses al final de la segunda guerra mundial, y que fue una de las más cruentas. Lo hace desde el punto de vista de los norteamericanos; y es la dual del próximo film de Clint Eastwood, "Cartas desde Iwo Jima", que se estrenará aquí el mes que viene, y que la cuenta desde el punto de vista japonés.

Las escenas de guerra están fotografiadas con bastante crudeza, y con un color tan desvaído que casi parecen gamas de grises ... toda una declaración de intenciones de lo que es cualquier guerra, donde los héroes no lo son, simplemente hacen lo que tienen que hacer ... sobrevivir.

Por tanto, el film es bastante más que un mero relato de hechos bélicos, pues reflexiona sobre como se forjan los mitos y los héroes, sobre como se crea y recrea la historia ... y sobre algunas cositas más. Luego, ¿estamos seguros de que lo que recordamos o nos cuentan fue así en realidad? ... la realidad es que no, que el pasado histórico, lo que recordamos o nos cuentan, y lo que en realidad fue ... es mera coincidencia.

Bueno, para estar vacunados contra charlatanes que nos tratan de vender ésta o cualquier otra guerra de vivos y contrastados colores, vuelvo a abanderar esta sección de sabiduría ajena:

 - "Decir la verdad a medias es mentir a enteras".  (refrán).

 - "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, date tres vueltas por tu propia casa".  (Proverbio chino).

 - "Esto es lo que engaña a la gente; el hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, observa a través de ellas todo lo que le sucede, y trata de vivir su vida como si la contara".  (Jean Paul Sartre).

 - "La historia es la mentira encuadernada".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Cuando leas una biografía, ten presente que la verdad nunca es publicable".  (George Bernard Shaw).

 - "La historia es una combinación de realidad y mentiras. La realidad de la historia llega a ser una mentira. La irrealidad de la fábula llega a ser la verdad".  (Jean Cocteau).

 - "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado".  (Napoleón).

Y colorín, colorado ... este matutino se ha acabado. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario