20121205

Ensoñaciones matutinas

Jueves, 15 de febrero de 2007

¡Buenos días!

Como bien podríais deducir a poco que estéis despiertos, buena parte de mis reflexiones matutinas, si no todas, no son otra cosa que ensoñaciones, aunque por ello no menos ciertas y reales, porque dado que muchas veces tiendo a no distinguir todo lo nítidamente que sería preciso, me ocurre que ya he desistido de intentarlo, y para mí realidad y ensoñación no son más que grados dentro de la misma escala.

Día sin apenas nubes, fresco por la mañana, pero casi primaveral al mediodía. Hoy el día es tan radiantemente soleado que ni mis somnolientas legañas de estos últimos días me privan de disfrutar de tal bienestar ocular. Eso sí, mis somnolientas neuronas me proporcionan la justa distorsión perceptiva como para embellecer, aún más si cabe, a mi bienamada ribera. Estoy enamorado, como un niño, de ella ... el enamoramiento, otro estado más de alteración de los sentidos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una fabulosa película. Se trató de "La ciencia del sueño" ("La science des rêves"), de Michel Gondry, y con Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg. Insisto, fabulosa película, al borde de la genialidad bastantes veces, que desde ya os recomiendo encarecidamente. De todas formas, me gustó más su anterior film, aunque muy emparentados ambos, "¡Olvídate de mí!" ("Eternal sunshine of spotless mind"), absolutamente genial y magistral ... (ver más abajo su correspondiente matutino). Probablemente fue así porque entonces su guionista fue el genial Charlie Kaufman. Parece ser que es necesario combinar el delirante genio de ambos para lograr una obra maestra.

Nos cuenta la historia de un joven (Stephan), que percibe el mundo más como un sueño que como realidad, y que se enamora, poco a poco, de su nueva vecina parisina (Stephanie). Un amor bastante naïf y juguetón (al estilo infantil), donde tienen más relevancia las ensoñaciones del personaje, con un delirante mundo onírico, que la misma realidad. Historia donde se mezcla la realidad y lo que ocurre dentro de la cabeza del personaje, en su mayor parte mientras sueña, ya sea dormido o despierto. En definitiva, nos habla del proceso del enamoramiento y de la difícil distinción, a veces, que hay entre realidad y ensoñación. ¡Ah!, y también recibimos un minicursillo, a retazos, como su título indica, de como funcionan los sueños en nuestro cerebro.

Pues para mejor matizar vuestros ensueños, nada como un poquito de sabiduría ajena:

  - "La ciencia es el antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición".  (Adam Smith).

  - "Las cartas de amor se escriben empezando sin saber que se va a decir, y se terminan sin saber que se ha dicho".  (J.J. Rousseau).

  - "Y así, el que siente y quiere expresar los impulsos de su corazón, la última cosa a la cual llega es a la simplicidad y la naturalidad, y la primera cosa es el artificio y la afectación; y el que no ha estudiado y no ha leído no escribe en absoluto con sencillez, sino todo lo contrario".  (G. Leopardi).

  - "Vivir es dormir, y el amor es el sueño; si habéis amado, habéis vivido".  (Alfred de Musset).

  - "Verdad son los sueños mientras duran, pero, ¿qué es vivir sino soñar?".  (Alfred Tennyson).

Y termino con unos versos de Amado Nervo:

  - "Si vivir sólo es soñar
hagamos el bien soñando.
Sueña que vives amando,
que es tu solo fin amar
y sueña que, sin cesar,
vas los bienes derramando".

  - "¿Vale acaso la pena haber vivido,
para encontrar, después de tantas cosas
que, sin duda, las horas más hermosas
son las que hemos dormido?".

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Genial mnemomatutino
(Martes, 28 de septiembre de 2004)

¡Buenos días!

Pues no, no tengo que hacer especiales esfuerzos para acordarme de la placidez de los deliciosos días de verano, aunque haga bastante frío por las mañanas (7ºC), ya que en cuanto sale el sol, si no sopla la brisilla norteña, se nos queda un delicioso y paradisíaco día, ideal para el disfrute del más hedonista, como si un genio nos hubiese encantado haciéndonos ver la belleza de absolutamente todo. Todo ello hace que, como si nos pasáramos al otro lado del espejo, estemos imbuidos del espíritu primaveral (el austral), ese del que ahora ya disfrutarán en directo nuestros antípodas.

Y lo que tampoco se me olvida casi nunca son mis muy habituales sesiones cinematográficas, esas con las que disfruto tanto casi siempre, como en un buen noviazgo. Pues ayer me tocó otro de esos grandes orgasmos cinéfilos que de cuando en cuando caen llovidos como maná de la pantalla. Estuve viendo un auténtico peliculón, "¡Olvídate de mí!" ("Eternal sunshine of spotless mind"), de Michel Gondry, y con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, y Elijah Wood. El guionista de este genial y delirante film es Charlie Kaufman.

Este genial Charlie Kaufman es también el guionista de "Como ser John Malkovic" y "Adaptation (El ladrón de orquídeas)", ambas de Spike Jonze y también geniales y delirantes; y de "Human Nature" de Michel Gondry, muy buena y también delirante (ésta baja un poquito el excelente nivel general). Todas ya convenientemente glosadas en estos matutinos.

No quiero destriparos demasiado el film, para que os sorprendáis tanto como yo, pero esta sencillamente genial "¡Olvídate de mí!" ... bueno, en realidad, enrevesadamente genial .... es una historia de amor ... ¡no!, son los fragmentados recuerdos de una auténtica historia de amor, sin añadidos diabéticos, con sus auténticos altibajos de encantamiento y
aburrimiento-odio entre la pareja, de segundas oportunidades, ... y de tantas otras cosas, pues ¡está llena de tantos matices! ... insisto, ¡genial, genial, genial!

Está imbuida del espíritu de muchos relatos de ciencia-ficción de Phillip K. Dick, tiene detalles de la también excepcional "Memento", de Christopher Nolan, y por supuesto está empapada del delirante genio de Charlie Kaufman. Ya se me nota, pero a cada película que veo de este guionista se me acentúa la admiración por su genio ... y por el de sus correligionarios Spike Jonze y Michel Gondry, entre otros (también está Sofia Coppola).

Pues ahora no nos olvidemos tampoco de la sabiduría ajena, que comienza con una cita que encaja como un guante de seda en lo que trata el film glosado hoy:

 - "La peor desdicha de un amante no es perder un amor, sino quedarse solo con su recuerdo".  (Marco Aurelio).

 - "El instante enel cual tenemos mayor necesidad de ser amados es aquel en el que nos sentimos menos amables".  (Paul Geraldy).

 - "Hay algo más importante que la lógica: la imaginación".  (Alfred Hitchcock).

 - "La calidad nunca es un accidente, siempre es el esfuerzo de la inteligencia".  (John Ruskin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario