20121211

Matutinos en el parque

Viernes, 19 de enero de 2007

¡Buenos días!

Casi todo buen matutino que se precie tiene su origen ahí, siempre está transitando por entre el largo y estrecho parque que es la ribera del Arlanzón, que nos mitiga los pesares mientras paseas a su vera y nos infunde una necesaria sensación de bienestar, arropándonos como a bebés desvalidos. Seguimos de nubes grises, viento templado y húmedo de poniente que nos transporta a los más paradigmáticos días de otoño suave ... melancolía otoñal inducida, serena, tranquila, en pequeñas dosis, cual medicina homeopática ... no sé si el entorno me influye o viceversa ... seguramente ambas cosas a la vez ...

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "Mujeres en el parque", de Felipe Vega, y con Adolfo Fernández, Bárbara Lennie, Blanca Apilánez, Emma Vilarasau y Alberto Ferreiro. De este director ya había visto otra película, "Nubes de verano" (ver más abajo su matutino correspondiente), tan estupenda y recomendable como ésta.

Historia, contada con parsimonia y parca en palabras, de un matrimonio que se rompe, de dolorosas separaciones, de amores marchitos, de padres e hijos, de felices amores del pasado, de descubrir verdades, ... Historia de personajes raros, ligeramente raros, aunque no más que cualquiera de nosotros, algunos con cierto toque de autismo, con problemas para comunicar sus sentimientos. En definitiva, que me encantó, como la otra que vi de este director.

Bueno, ahora es el momento de entrar en el parque de la sabiduría ajena para solazarnos con algunas citas:

 - "Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación".  (Proverbio árabe).

 - "El amor, como la hierba, como los árboles y la música de la vida, es solo para la corteza del mundo; viene y se va, igual que un sueño. Pero debajo está el deber, como una capa ruda de piedra, una inmensa carga, que nada puede mover".  (Rabindranath Tagore).

 - "¿Porqué contradecir a una mujer? Es más sencillo esperar a que cambie de opinión".  (Jean Anouilh).

 - "Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines".  (Proverbio indio).

 - "El amor es un juego; el matrimonio, un negocio".  (Alberto Moravia).

 - "Si realmente el noviazgo es el período más bello de todos, ¿por qué se casan las personas?"  (Soren A. Kierkegaard).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino de estiaje nuboso
(Miércoles, 5 de mayo de 2004)

¡Buenos días!

Grandes claros entre las nubes, sol radiante, viento muy fresco, casi frío, que se ha llevado el torrente de grises nubes que nos ha estado inundando últimamente, y que ahora son tan solo un reguerito de blancas e inmaculadas gotas nubosas. La primavera real se aproxima, que la astronómica ya la tenemos hace más de un mes ... y en este florido mes en que estamos, vuelven a pulular las florecillas por la ribera.

Ayer estuve en el cine viendo "Nubes de verano", de Felipe Vega, y con Roberto Enríquez, Natalia Millán, David Selvas, e Irene Montalá. Muy buena, buenísima historia sobre fidelidad en la pareja y "canitas al aire", pasión y deseo, y lo que puede romperse a nuestro paso en pos de nuestros deseos. Pero en general, la mayoría de estas amenazas a nuestra estabilidad emocional no son más que nubes de verano, que amagan pero que no rompen a llover, y en caso de que lo haga, será un chubasco rápido y sin demasiadas consecuencias.

Se hacen interesantísimas reflexiones sobre estos temas, con un ritmo sereno, que invita aún más si cabe a la reflexión. Os la recomiendo.

Pues un poco de sabiduría ajena que ayude a limpiar de nubes enturbiadoras a nuestras entendederas:

 - "Los cazadores atrapan las liebres con los perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación".  (Plutarco).

 - "La adulación es una moneda falsa que tiene curso gracias solo a nuestra vanidad".  (La Rochefoucauld).

 - "Todos son idólatras: unos de la estimación, otros del interés, y los más del deleite. La maña está en conocer a estos ídolos para motivar. Conociendo a uno su eficaz impulso, es como poseer la llave del querer ajeno".  (Baltasar Gracián).

 - "La estimación es como una flor: una vez pisoteada o ajada, no vuelve a recobrarse nunca".  (G. Leopardi).

 - "Quien quisiera meter cizaña entre dos grandes amigos, haga que jueguen el uno contra el otro, que no ha menester más fuerza el diablo para hacerlos grandes enemigos; tal es la fuerza del odio que se alcanza en el juego".  (Vicente Espinel).

 - "El secreto de la felicidad no consiste en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace".  (León Tolstoi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario