20121011

Tocayos matutinos

Jueves, 19 de julio de 2007

¡Buenos días!

No tengo tocayos de nombre, que sí de apellido, entre la fauna matutina que supongo lee estos matutinos. Por cierto, una de etimología: mi nombre es el participio de pasado del verbo latino donare, luego significa donado, regalado ... pues eso, además de regalarme con vuestra lectura, antes os voy regalando yo otro matutino más. La mañana está menos ventosa y más atemperada que las anteriores, con lo que es aún más delicioso el clima, siempre soleado, pero sin abrasar, lo que invita al hedonismo, como casi siempre, a disfrutar de uno y de los demás, que nos regalan su presencia, como esas hadas y ninfas que pululan por entre los claroscuros ribereños.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que se estrenó hace unos dos meses, con lo que es probable que ya no la podáis ver en cine ... ¡una pena! ... porque fue muy, muy buena. Se trató de "El buen nombre" ("The namesake"), de Mira Nair, y con Irrfan Khan, Tabu, y Kal Penn. Preciosa película, que desde ya os recomiendo encarecidamente que veáis, sobre una pareja de hindúes que emigraron en los 70 a Nueva York, y de sus hijos, especialmente del hijo mayor, que recibe un nombre al nacer que no acaba de convencerlo. Historia que nos habla de relaciones familiares (un estupendo retrato de éstas, que denota una gran capacidad de observación), de abrazar todo lo nuevo que se va descubriendo por el mundo pero sin olvidar del todo tus orígenes y quien eres (eso del "yo soy yo y mis circunstancias" que decía Ortega y Gasset). Me emocionó y me encantó. De esta directora hindú ya había visto otra excelente y deliciosa película que también os recomiendo, "La boda del monzón" (ved más abajo su correspondiente matutino).

Ahora, además de la que se destilaba en la película, un poco de ajena sabiduría, conocimiento, cultura ... o como queráis llamarla:

 - "Las cosas son como son porque fueron como fueron".  (Sir Fred Hoyle).

 - "El cambio de costumbres es el único medio de que disponemos para mantenernos en vida y rejuvenecernos. Tal es el objetivo del cambio de aires y de lugar del viaje de recreo".  (Thomas Mann).

 - "La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones".  (Stanislavski).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Nupcial matutino pasado por agua
(Miércoles, 4 de septiembre de 2002)

¡Buenos días!

¡No!, no es que vuelva a insistir en que me iré de boda en unos dos meses a las paradisíacas Islas Canarias, donde espero, como suele ser costumbre, que no llueva; no como aquí, que estuvo tormenteando ayer tarde, pero con agradable temperatura, y probablemente lo hará a lo largo de esta mañana otra vez, pero con incordiante ventarrón tormentero, que ha hecho que a la hora del café de media mañana hiciera bastante más frío que esta mañana temprano (cosa rara), todo ¿arropado? con un plomizo manto de amenazantes y rugientes nubes. De hecho, pasé por mi casa tras el café y me cambié el polo veraniego que tan bien me iba en la templada mañana por una camisa y jersey, ideales para protegerse del frío ventarrón norteño. Ventajas de vivir a menos de cuatro minutos andando de la oficina.

La nupcialidad de este matutino viene por la buenísima película que vi ayer tarde, "La boda del monzón", de Mira Nair, León de Oro de la anterior bienal de Venecia, la del año 2000. Es de nacionalidad hindú, y es la primera que veo en mi vida de ese país, cosa rara, suceso imposible estadísticamente hablando (probabilidad menor del tres por mil de ocurrir el suceso), pues la India es el estado con mayor cantidad de producciones cinematográficas, incluso por delante del hollywoodiense Estados Unidos.

Una pena que no lleguen por aquí más filmes hindúes, pues si son como éste serán muy buenos. Muestra la sociedad hindú, que anda a medio camino de su tradicional cultura y adoptando modos occidentales. Puro sincretismo cultural. Y todo en el entorno de una boda y sus preliminares, pasados por las torrenciales lluvias monzónicas, donde podréis ver que a pesar de las diferentes culturas, toda la humanidad es esencialmente igual ante la vida y sus avatares.

Es una película llena de los más variopintos matices y pequeños detalles tratados con fino, finísimo humor e inteligencia, y que revela unas grandes dotes de observación de las actitudes humanas. También tiene duros momentos. Además destacaría la preciosa banda sonora, a base de música tradicional hindú, pero mezclada a ratos con bases discotequeras occidentales.

Y como citas ajenas para hoy, empezaré por una de un hindú que las tiene todas a cual más bella y poética, amén de sabias a raudales, continuando con dos de otros dos sabios orientales, y otras variadas más:

    -"No admito que la verdad esté de parte de quien grita más, y me avergüenzo de una institución que necesita de la fuerza para vivir"  (Rabindranath Tagore).

    -"Si quieres hacer felices a otros, expresa tu amor. Si quieres tú ser feliz, expresa tu amor"  (Dalai Lama).

    -"El hombre de pensamientos generosos es como el viento de primavera que hace florecer la tierra y que todo se desarrolle. Un hombre de pensamientos egoístas es como la nieve del norte, sombría y helada, que ocasiona la desgracia y la muerte a todo lo que toca"  (Hong Yinming).

    -"Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece breve"  (André Maurois).

    -"Beber y comer, buen pasatiempo es"  (refrán).

    -"La buena comida, entra antes por los sentidos que por la barriga"  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario