20121008

Caótica reencarnación matutina

Viernes, 7 de septiembre de 2007

¡Días buenos! ... los que estamos teniendo ...

Otra mañanita más en la que resurge un matutino de estos, tomando forma desde el limbo de las caóticas ideas que pululan entre mis neuronas ... aunque, al menos el principio, de forma algo desordenada, pero nada confusa, que el orden de los factores no altera el producto, como bien sabemos. Sigue atemperándose el áspero clima burgalés y tenemos a la vera del Arlanzón un delicioso día de fresco y suave verano, muy luminoso, que invita al hedonismo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Caótica Ana", de Julio Medem, y con Manuela Vellés, Nicolás Cazalé, Charlotte Rampling, Bebe, y Asier Newman. De este director me gustaron mucho todos sus films, incluso su muy polémica anterior película, el documental "La pelota vasca", y muy especialmente su maravillosa y magistral "Lucía y el sexo" (ved sus respectivos matutinos más abajo).

Sin embargo, "Caótica Ana" me decepcionó un poco, por embrollada, por naif, por absurda, por abarcar demasiadas cosas (algunas de las cuales no me gustan demasiado, básicamente las cuestiones místico-esotéricas). Aún así, me gustó un poquito, por sus bellas imágenes, por hipnótica (me tuvo enganchado bastantes momentos), y principalmente por su estupendísima banda sonora,  y por la hermosísima y deliciosa actriz principal, de quien caí perdidamente enamorado al instante.

Historia de una joven pintora que tiene especie de visiones y que en sesiones de hipnosis se descubre que vivió otras vidas del pasado y que fue reencarnándose paulatinamente en sucesivas mujeres hasta la actualidad.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, que tal vez ponga algo de orden:

 - "Lo malo de la inmortalidad es que hay que morir para conseguirla".  (Víctor Hugo).

 - "La vida de los muertos está en la memoria de los vivos".  (Cicerón).

 - "Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero".  (Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------

Matutino en conflicto tardío
(Lunes, 3 de noviembre de 2003)

¡Buenos días!

Anda el clima en conflicto consigo mismo, lo que es propio del otoño, pues pasamos de las grises nubes a un sol radiante. Ahorita mismo esto último, lo que da a la ya esplendorosamente otoñal ribera del Arlanzón un aspecto estupendo y ensoñador. Vamos, que tenemos ya una serena, calmada y agradable tarde otoñal. Una delicia.

Este fin de semana fui al cine a ver la ultrapolémica última película de Julio Medem, un documental sobre la cuestión vasca, sobre esos nacionalismos tardíos y trasnochados (incluido el español y cualquier otro), "La pelota vasca. La piel contra la piedra".

Antes que nada manifestar mi devoción por Julio Medem como cineasta, pues todas sus películas de ficción me han parecido excelentes, con su peculiar visión del mundo desde una fantasía desbordante, y muy especialmente la estupendísima película (su penúltima) "Lucía y el sexo", una de las mejores que he visto últimamente.

Pues bien, este documental también es estupendo, aparte, claro, las opiniones que podamos tener cada uno de nosotros sobre lo que opinan los diversos entrevistados en el documental. Podremos opinar que unos tienen razón y otros no (a pesar de muy señaladas ausencias en el documental), pero desde luego lo que está claro es que cuantas más opiniones se den, más grados de libertad tendremos para intentar acercarnos a la verdad, que no es ni blanca ni negra, sino llena de infinitos matices cromáticos, a pesar de lo que traten de vendernos (curiosamente los extremos de ambos lados, que son las ausencias).

Y para ilustrar el tema, os lanzo unas frases de sabiduría ajena que ya he ido glosando en anteriores matutinos de aquí y de allá, y que todas tienen mucho, pero que mucho que ver con este tema y su posible solución, creo yo:

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "Comprendemos a otra persona de la misma manera que nos comprendemos, o intentamos comprendernos, a nosotros mismos. Lo que no entendemos en nosotros tampoco lo entendemos en la otra persona."  (Carl Jung).

 - "Solo la dosis hace que una cosa no sea venenosa".  (Paracelso).

 - "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y tú procura mejorarte, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo".  (Amado Nervo).

 - "Fue en aquellos largos y solitarios años donde mi hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, del prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad".  (Nelson Mandela).

 - "Si sabes, siendo amante, no enloquecer de amor, y aciertas a ser fuerte sin dureza en la voz y, siendo odiado, consigues no odiar a los que te odian; y puedes, sin odiarlos, defenderte y luchar; si consigues soportar que todas tus acciones, aunque sean torcidas por la envidia y el mal, y aún viendo a la mentira ganar los corazones, te proteges el alma y no mientes jamás, valdrás ..... más que valen el Poder y la Gloria, porque serás un hombre ..... ¡hijo mío!"  (Rudyar Kipling).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------

Luminoso y sexual vespertino de fantasía
(Miércoles, 5 de septiembre de 2001)

¡Buenos días!

Pues ya estamos aquí, de vuelta del veraneo (me incorporé ayer), con unos preciosos días primaverales en los últimos coletazos del verano de calendario, soleados y algo fresquetes en esta ribera del Arlanzón, pues no se está demasiado a gusto con la indumentaria propia del verano.

Y casi mi primera actividad nada más llegar, amén de un tirón muscular producido por la brusca transición, sin un adecuado precalentamiento, del relajo vacacional a las tensiones laborales, fue, ¡¡¡cómo no!!!, ir al cine a ver una buenísima película: "Lucía y el sexo", de Julio Medem, y con Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri, entre otros. La promoción de la película destaca el aspecto sexual, pero es más que eso, ... muchísimo más que exo (el sexo), que si bien lo hay con generosidad, no es para tanto.

Entre muchas otras cosas, pues está llena de matices y ventanas abiertas a la subjetividad de cada uno, es una preciosa historia de amor (mejor, no solo una, sino varias) en la que realidad y ficción se entremezclan. Es decir, realidad trufada de ficción, y ficción inspirada en la realidad. ¡La vida misma! Todos tenemos nuestras fantasías, con las que convivimos en la, a veces, cruda realidad; y cuando contamos o escribimos cuentos, éstos están algo basados en nuestra realidad.

Es un laberinto en el que a veces dudas entre realidad y ficción, y en el que poco a poco vas encontrando respuestas, pero nunca la definitiva, con ventanas abiertas a como cada uno interprete la historia, como ya dije. Me pareció un guión excelente, sofisticado (en el buen sentido), brillante, muy, muy inteligente ... y para espectadores como vosotros. Y de la película, además del guión, destacaría la fotografía, extraña, original y bastante novedosa (creo que es la primera que se ha rodado en España en formato de video digital).

Por último destacaría el modo, bastante valiente y sorprendente, de declararse la protagonista femenina (Paz Vega - Lucía) al chico. A veces pienso el porqué no seremos así de francos en nuestra vida cotidiana. Y terminaremos con la consabida sabiduría ajena, condensada en breves pildoritas a modo de cortas sentencias:

 - "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad" (Picasso).

Frase muy al hilo de este matutino y de la película glosada, así como en cierto modo las siguientes:

 - "A veces, no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas"  (Maurice Maeterlink).

 - "Se amaban y nada tenían que decirse. Las palabras dicen siempre lo que no es, lo que es falso: uno se esconde detrás de las palabras. No hacen más que ocultar la realidad"  (Vicki Baum).

 - "La pasión es variable y caprichosa, como los objetos que se le van presentando, y corre sin cesar en pos de ilusiones, persiguiendo sombras, buscando una satisfacción que nunca encuentra, esperando una dicha que jamás llega"  (J. Balmes).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"  (Lennon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario