20121015

Confusión matutina en los adentros

Miércoles, 18 de julio de 2007

¡Buenos días!

El clima, a ratos, se nos confunde, y en pleno verano se nos vuelve fresca y ventosa primavera en esta imperial ribera del Arlanzón, como hoy, día de frescas temperaturas, avivadas por las rachas de viento, que provocan que mis adentros se turben, aún más si cabe, de henchida primavera. Estoy en un mar de confusas dudas, pues por un lado deseo el calor que me arrope, pero por otro estoy encantado con estas sensaciones de fuera de temporada ... ¡aprovecharé las rebajas! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otra película del ciclo de verano en V.O.S. Se trató de "Inland empire", de David Lynch, y con Laura Dern. Extraña, extrañísima película, incomprensible, muy propia de este director, con todas sus señas de identidad, director de dos obras maestras, por lo que a mí respecta: "Una historia verdadera" ("The straight story"), y el primer capítulo (muy especialmente la primera media hora más o menos) de la serie televisiva "Twin peaks". También me gustaron mucho "Terciopelo azul" y "Mulholland drive" (de ésta ved su correspondiente matutino más abajo).

De entre el caos absoluto que es la película, sugerente a ratos, pude entresacar lo siguiente: nos relata el rodaje de una película, especie de remake (tan maldito como el original) de otra que no se pudo terminar, en el que se confunden actores y personajes que interpretan, entre realidad y la realidad de la ficción ... luego pasa a hablarnos de las diversas realidades paralelas que existen en todos nosotros, en nuestro interior, de sueños varios, especialmente pesadillas, con todo su incomprensible desorden. ¡Ah!, y también, por estilo y tema, me pareció una especie de homenaje, a ratos, de "La doble vida de Verónica", de Krysztof  Kieslowski. En definitiva un pesado desvarío, pesado por las tres horas de metraje, que se me hicieron muy largas a pesar del montón de sugerencias que me produjo verla. Otros films que me han hecho tanto pensar me terminaron pareciendo obras maestras o casi, y ésta no, a lo más se quedó en interesante a ratitos ... ¡por algo será! ...

Pues para tratar de mitigar esos confusos dilemas interiores que os puedan aquejar, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - ¿Quién se romperá los cascos para comprender lo incomprensible? El hombre; pues generalmente cree que, cuando oye palabras, éstas deben necesariamente inducir a la reflexión".  (Goethe).

 - "Se debe de hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo".  (Albert Einstein).

 - "Se solía decir que el cine era la peor forma de expresión artística. Ahora, con la televisión, ya tenemos a una que nos supera".  (Billy Wilder).

 - "Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños".  (William Shakespeare).

 - "Solo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto".  (León Daudí).

 - "Los hombres despiertos no tienen más que un mundo, pero los hombres dormidos tienen cada uno su mundo".  (Heráclito).

 - "Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Matutino onírico
(Miércoles, 13 de marzo de 2002)

¡Buenos días!

Continuamos con el nublado entorno, con temperaturas agradables, y ya sin las rachas de viento huracanado que soplaron ayer tarde durante unas pocas horas. Esta continua cortina de nubes grises, no demasiado densas, aunque algo traslúcidas, nos dan una luz irreal, como de ensueño, en el que no es de día ni de noche, sino todo lo contrario.

Esta luz nos hace estar en permanente duermevela, ensoñando paisajes fantásticos como los que os acabo de enviar hace un ratito en el fichero adjunto chistoso (aunque el contenido del fichero no era nada chistoso, sino muy artístico).

Ayer tarde estuve en el cine viendo "Mulholland Drive" de David Lynch, genuina película suya, que te embarca en su muy particular y extravagante mundo de ensoñaciones, en la que vuelve a su particular estilo, después de la excepcionalmente buena  (obra maestra, diría yo) "Una historia verdadera", en la que salvo pequeños toques en los que nos recordaba su particular estilo, era absolutamente distinta y vitalista.

Esta también es muy buena, aunque no esperéis entender gran cosa, salvo que llevéis una libreta en la que apuntar la enrevesadísima trama y la inmensa cantidad de personajes que parece que no pintan nada pero que reaparecen mucho después con otro significado. Os aconsejaría quedaros en las preciosas pinceladas de la peli, pues el cuadro completo es casi
incomprensible, cual onírico sueño (y valga la redundancia), al revés de cualquier cuadro pictórico, salvo quizás los surrealistas de Dalí (de las poquísimas pinturas de arte moderno que me gustan, y además me entusiasman.

Al menos yo no entendí prácticamente nada de la peli, y de lo poco que dejó entrever su argumento, parece que tiene como dos partes, como el objeto y su reflejo en el espejo onírico, en las que dudas entre lo que es real y lo que es ficción soñada (tampoco tengo muy claro que sea un sueño).

Y terminemos con la racioncita de sabiduría ajena para hoy:

 - "La gloria rápidamente lograda, pronto se desvanece"  (Schopenhauer).

 - "La belleza es la llave de los corazones; la coquetería es la ganzúa"  (P.Masson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario