20121015

Debate matutino en el recuerdo

Viernes, 13 de julio de 2007

¡Buenos días!

Anda la ribera y sus circunstancias debatiendo consigo misma si asolearse al cálido y suave verano ribereño o bien chapotear en las corrientes y cambiantes, al estilo Heráclito, aguas del Arlanzón. El caso es que ya no recuerdo días tan plácidos, aunque hace poco ocurrieran, pues la memoria es frágil y mentirosa, que no es la realidad, que ya pasó y no volverá, y a saber cual fue verdaderamente ésta. En definitiva,  como siempre en estos casos de clima tan hedónico, hoy muy ayudado por el deliciosamente fragante y meloso aroma de los tilos en flor que inunda la ribera, carpe diem, que cualquier disquisición de si tiempos pasados fueron tal o cual es necia trivialidad.

Ayer por la tarde estuve viendo otro film del ciclo de verano en V.O.S., rumano, el primero que veo de esa nacionalidad. Se trató de la muy buena película "12:08, al este de Bucarest" ("A fost sau n-a fost?"), de Corneliu Porumboiu, y con unos cuantos muy buenos actores de desconocido nombre. Nos relata un divertidísimo y esperpéntico debate televisivo (como tantísimos otros a nuestro alrededor) en una cadena local de una pequeña ciudad rumana. Pintorescos los dos debatientes, tanto o más que el moderador, así como reconocidos borrachines, quienes polemizan sobre si hubo o no revolución en su pueblo cuando huyó Ceaucescu el 22-12-1989 de su megalómano palacio. Si la gente se manifestó antes de ese justo momento (las 12:08 horas de ese día), entonces fue revolución, si no, fue festejo.

Con mucha sorna y retranca se reflexiona sobre lo anterior, sobre debates y debatientes, sobre hasta que punto las revueltas son revoluciones o el festejo de un grupo de borrachos de vodka, sobre la distorsión en la memoria de los hechos del pasado, y sobre alguna que otra cosa más.

Pues para un mejor manejo de vuestras polémicas con la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El olvido es, antes que nada, aquello que queremos olvidar; pero nunca ha sido factor de avance. No podemos llegar a ser vanguardia de nada ni de nadie, ni siquiera de nosotros mismos, si decidimos que el pasado no existe".  (Mario Bendetti).

 - "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado".  (Napoleón).

 - "Sólo se inventa mediante el recuerdo".  (Alphonse Karr).

 - "Ocasión pasada, dificilmente es recobrada".  (refrán).

 - "Aquellos cuya conducta se presta más al escarnio son los primeros en hablar".  (Molière).

 - "Hay personas que comienzan a hablar un momento antes de haber pensado".  (La Bruyère).

 - "Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve".  (Martín Lutero).

 - "La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad".  (Epicteto de Frigia).

 - "El que más sabe, sabe que es mucho menos lo que sabe que lo que ignora; y así como su discreción se lo da a conocer, su sinceridad se lo hace confesar".  (Benito Jerónimo Feijoo).

 - "Nos gusta la realidad pero vivimos tiempos ficticios. Vivimos en un tiempo de elecciones ficticias que han elegido a un presidente ficticio. Vivimos en una época en la que un hombre nos mandó a una guerra por razones ficticias".  (Michael Moore).

 - "La televisión es un invento que te permite estar entretenido en tu salón por gente que jamás tendrías en tu casa".  (David Frost).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario