20121004

Charlas matutinas en el jardín

Martes, 18 de septiembre de 2007

¡Buenos días!

Como todo buen matutino que se precie, éste es un diálogo ... mejor, monólogo, conmigo mismo, en el que me cuento cuentos sentado a la vera de mi bien amada ribera, especie de asilvestrado jardín, en el que a veces dudo de si cultivar la flora ... o la fauna de hadas y ninfas para ver si florecen tan esplendorosas como siempre ante mis ojos. El clima, más fresco que días pasados, con nubes y claros y la sempiterna brisilla del norte, casi cortante. Las temperaturas, rondando con pereza los 20ºC en su máximo apogeo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy buena película francesa, que os recomiendo, "Conversaciones con mi jardinero" ("Dialogue avec mon jardinier"), de Jean Becker, y con Daniel Auteuil y Jean Pierre Darroussin. Se trata de un pintor parisino que vuelve a la vieja casa de sus padres, en un pequeño pueblo, una vez que estos han fallecido, y porque se está separando de su mujer. Se encuentra un destartalado jardín, por lo que contrata a un jardinero (un ferroviario prejubilado), que resulta ser su amigo de la infancia y a quien no veía desde entonces.

Las charlas cotidianas entre ellos suponen más de las tres cuartas partes de la película; charlas triviales y no triviales, sobre todo lo que va surgiendo, donde el pintor va descubriendo un hombre sencillo, campechano y entrañable, pero muy sabio, al estilo Sancho Panza, que le sorprende y que poco a poco irá cambiando su visión de la vida, a la par que vuelven a reforzar su antigua amistad, adormecida por el tiempo y el espacio. Película entrañable y divertida con la que pasé un rato estupendo.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que complemente la que va destilando el jardinero de la película:

 - "Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas".  (Frank Clark).

 - "Para dialogar, preguntad primero, después ... escuchad".  (Antonio Machado).

 - "Habla poquísimo de ti, poco de los otros, mucho de las cosas".  (Paolo Mantegazza).

 - "No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio".  (Proverbio árabe).

 - "Decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; concordar las palabras con la vida".  (Séneca).

 - "Toda conversación tiene un momento favorable en que poder terminarla; no lo desperdicies. Las últimas palabras son de efectos más duraderos que las primeras, por lo que deben ser particularmente bien ponderadas".  (José Ortega y Gasset).

Pues eso, ponderados besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario