20121010

Luminosidad matutino-vespertina

Jueves, 26 de julio de 2007

¡Buenos días!

Radiantísimo y calidísimo día de verano a la vera del Arlanzón, desde que sale hasta que se pone el sol. Día de verano sin tapujos. Da gusto pasear por mi bien amada ribera, o por donde sea, sea la hora que sea, porque dado que estamos en Burgos, el verano, aunque total, no es asfixiante, sino paradisíaco para alguien de más al sur, como yo. Las temperaturas pasarán de los 30ºC y continuarán subiendo hasta el fin de semana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otra película, esta vez finlandesa, del ciclo de verano en V.O.S. Se trató de "Luces al atardecer" ("Laitukaupungin valot") ... por si alguno supiera finés ..., de Aki Kaurismaki. Hace unos años ya había visto la anterior muy buena película, como ésta de ayer, de este peculiar director, "Un hombre sin pasado" (ved su correspondiente matutino más abajo).

Una historia de cine negro muy particular, con su pobre infeliz, su mujer fatal y sus mafiosos. Historia de un pobre hombre, un desgraciado guarda de seguridad, misántropo y enamoradizo, que es engañado por una mujer, novia del jefe de la banda, para hacerle pasar por ladrón de una joyería del centro comercial que él custodia. Con el típico minimalismo, parquedad en los diálogos y sutiles miradas de este director, con su muy personal puesta en escena, de personajes hieráticos, ensimismados, nos relata una historia de amores no correspondidos, mientras que por el trasfondo es una fábula de crítica social del abuso de los marginados (personas y sociedades) por los poderosos del mundo, y que muestra sutilmente la realidad de los desheredados de la opulenta Europa (como en su anterior película). A ritmo de tango, con originales canciones de Gardel ("Volver" y "El día que me quieras"), cantadas por él, y otras del mismo estilo, y de otros, cantadas en finlandés,  se nos va desgranando la historia; pero a ritmo de gélido tango, en consonancia con las actitudes de todos los personajes.

Pues para tratar de iluminaros un poco en vuestro devenir vital, nada como un poquito de sabiduría ajena.

 - "Un hombre tiene que haber caído muy bajo para considerarse feliz".  (Baudelaire).

 - "La esperanza es la segunda alma del desdichado".  (Goethe).

 - "La esperanza es el flujo de la vida. Cuando no hay lugar para la esperanza, es cuando surge la muerte".  (Jorge Guillén).

 - "La admiración no interroga nunca: con admirar, comprende".  (Anónimo).

 - "Lo que al caballero le hace ser caballero es ser medido en el hablar, largo en el dar, sobrio en el comer, honesto en el vivir, tierno en el perdonar y animoso en el pelear".  (Fray Antonio de Guevara).

 - "La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida contra un desdichado".  (Concepción Arenal).

 - "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan".  (Pablo Neruda).

 - "Horrible desgracia es amar sin ser amado, pero más horrible es aún ser amado cuando ya no se ama".  (Benjamín Constant de Rebeque).

 - "¿Por qué afligirse por el pasado? Es imposible cambiar aquello que ya no es".  (Sófocles).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino desmemoriado
(Jueves, 6 de febrero de 2003).

¡Buenos días!

Ya casi ni me acuerdo de los recientes días pasados de invierno, invierno, aunque todavía sigue nubladillo por la vera del Arlanzón, para recordarnos en que clima estamos. Pero ahora, debido a unas pocas lluvias y al deshielo, y gracias al calorcito, en relación al clima de pasados días, andan los ríos como desbocados, especialmente el Ebro, que ha casi inundado Miranda de Ebro, y corriente abajo anda anegando riberas allá por donde discurre.

Antes de ayer estuve en el cine, ¡sí!, antes de ayer, pues debido a un lapso de memoria ayer no acudí a mi cita matutina, casi siempre provocada por las tormentas cerebrales que me suelen producir la gran mayoría de películas que suelo ver.

El film que ví fue "Un hombre sin pasado", de Aki Kaurismaki, película finlandesa que ganó el gran premio del jurado, así como el de interpretación femenina del pasado festival de Cannes. En esta película también nos habla de desheredados, en este caso del primer mundo, del primerísimo, pues Finlandia es uno de los países en los que mejor se vive del mundo, o al menos eso dicen la mayoría de ratios estadísticos de bienestar.

Nos cuenta la historia de un hombre que pierde la memoria por una paliza que recibe, y que acaba con una especie de tribu de "pordioseros". Nos habla de miseria social, de amistad, de amor, y de muchas otras cosas, y todo con una estética muy peculiar, parsimoniosa, con mucha, muchísima sorna, y una demoledora crítica social. De hecho, me reí muchas veces. Por tanto, a pesar de que tiene un aspecto como de minorías, os recomendaría que fueseis a verla, pues es muy buena.

Y las frases de sabiduría ajena para hoy, empiezo con una con la que me uno al grito de los cineastas españoles de "¡no a la guerra!":

 - "En nuestra patria y en nuestros tiempos no merece el honroso nombre de estadista el hombre que en todos sus planes de administración no incluya dar prioritariamente, a todos sus ciudadanos, la mejor educación posible".  (Horace Mann).

E información, añadiría yo, además de la muy necesaria formación. Y continúo con otras frases reivindicativas:

 -"No se empezará a escribir la verdadera historia hasta que los hombres crean más en lo que ven que en lo que oyen".  (Emile Chartier Alain).

 -"El hombre libre es aquel que no teme ir hasta el final de su pensamiento".  (León Blum).

 -"Los discursos dulces adormecen la conciencia y profundizan nuestra ignorancia, e ignorancia significa estancamiento y retroceso".  (Helena Roerich).

Gran verdad esta, ... y entonces, ¿por qué se escandalizan de que unos cómicos pongan en solfa la actitud de ciertos gobiernos, como el nuestro, ante la guerra? Suscribo plenamente la frase del premiado actor Luis Tosar en los cinematográficos galardones Goya de este año, que dice más o menos: "Si los líderes mundiales quieren petróleo, ... que se vayan a Galicia a cogerlo del 'Prestige' hundido, en lugar de a Irak" ... pues eso, mucho prestigio se está hundiendo con esto de la absurda y colonial guerra.

Y tras estos reivindicativos razonamientos, me despido, besos y abrazos,

Don.

P.D.: ¿Hemos perdido la memoria?, ¿es que ya nadie recuerda la manipulación mediática de la pasada guerra del golfo contra Irak de hace más de 10 años (y de cualquier guerra) en la que nos vendieron una guerra aséptica y muy tecnificada y murió mucha inocente población civil, así como montones de soldados con extrañas enfermedades? Se recuerda el visionado de la serie de cuadros de Goya de "los desastres de la guerra".
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario