20121003

Los matutinos ... al sur

Viernes, 5 de octubre de 2007

¡Buenos días!

Estos matutinos son una especie de anhelo expresado virtualmente, una especie de bálsamo que me cura las eventuales heridas, una especie de pasión "ribereño-soficinéfila", una especie de ... o eso creo. Y hoy, en esta turbia mañana de nubes, anhelo lo anunciado por los gurús de la meteorología, a saber, ¡qué haga sol!, un vivificante sol que me reconstituya de tanta enmohecedora lluvia, que debería de estar ya radiándonos, como allende el sur de la ribera, que esto parece otro planeta con el que no va nada de lo del resto.

Pues ayer por la tarde no estuve en el cine, que lo que me quedaba por ver de la cartelera no me interesaba a priori en demasía, por lo que dediqué ese tiempo a ver en mi casa una película "enlatada" de las que poseo que, aunque ya había visto dos veces anteriormente (cuando la estrenaron en el cine en 1983-84, y cuando la pasaron por la tele unos años después), dado que es una de las más hermosas que he visto en mi vida (es, junto con "El verdugo" de Berlanga, la mejor española que he visto jamás), y que hace poco estuve hablando de ella con una amiga (¡gracias, Eva!), pues me animé a verla de nuevo.

Se trató de "El sur", de Víctor Erice, y con Omero Antonutti, Icíar Bollaín y Sonsoles Aranguren. Volví a sentir las mismas emociones. Es de una serena hermosura visual (como los otros dos films que he visto de él, "El espíritu de la colmena", y "El sol del membrillo"), de esas que te desarman, y no solo eso, porque retrata con exquisita sutileza y sensibilidad la relación entre una niña y adolescente y su admirado padre, amén de algunos que otros pequeños grandes temas más. No tengo que deciros que es imprescindible.

Bueno, pues ahora un poquito de sabiduría ajena, como siempre casi al final de los matutinos:

 - "El amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración".  (Anónimo).

 - "Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan".  (Oscar Wilde).

 - "El padre debe ser el amigo y el hombre de confianza de sus hijos; no el tirano".  (Vincenzo Gioberti).

 - "Los padres, para ser felices, tienen que dar. Dar siempre, esto es lo que hace un padre".  (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario