20130208

Estrellas de los matutinos

Miércoles, 17 de mayo de 2006

¡Buenos días!

La primera estrella de hoy es esa gorda y amarilla que cada mañana, al amanecer, me deslumbra con su fulgor, y que desde hace unos días no cesa de incrementar su poderío calorífico, tanto que ya pasamos aquí, a la vera del Arlanzón, de los 30ºC. He oído en la radio que en el sur, en Andalucía, llegarán a los 40ºC. Atípica ola de calor fuera de temporada, con temperaturas propias del más tórrido verano. Sin embargo, aquí, aun cálido es delicioso y nada agobiante, a poco que te refugies en cualquier sombra, como ahora estarán haciendo mis ideales hadas y ninfas, otras de las estrellas de estos matutinos, retozando indolentemente a la sombra de los sauces y demás arboleda ribereña.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo una buena película documental, con algunos momentos entrañables y otros divertidos, especialmente las entrevistas cara a cara con las protagonistas. Se trató de "Estrellas de La Línea", de Chema Rodríguez. Nos cuenta la peripecia de unas prostitutas de La Línea, un barrio de la ciudad de Guatemala, el "guatepeor" de Guatemala, donde viven marginados los desheredados, la escoria, de esa ciudad.

Para manifestarse en contra de su situación, en lugar de hacerlo a la manera tradicional, lo hicieron creando un equipo de fútbol femenino e inscribiéndose en una liga federada. Jugaron el primer partido, y cuando se descubrió quienes eran fueron eliminadas de la competición. Gran polémica nacional, que incluso traspasó fronteras, y comenzaron a jugar por su cuenta con quienes se ofrecían. La semana pasada, a modo de promoción del documental, estuvieron por Madrid, jugando partidos.

El director de este documental, guionista de otro que os glosé hace poco, el 26 de abril, "La gran final", que también trata de fútbol, estaba en Guatemala escribiendo un libro sobre maras (pandillas callejeras extremadamente violentas), tema de cierta actualidad en España, pues con la actual inmigración masiva también las hemos importado aquí; y cuando andaba por el barrio de "La Línea" documentandose sobre el tema, se le ocurrió hacer este documental junto con un periodista local. De hecho, fue él a quien sugirió esta original forma de protesta a las prostitutas, quienes no habían jugado al fútbol en su vida hasta entonces.

Bueno, para rematar, otras estrellas matutinas, las citas de sabiduría ajena, que tal vez nos iluminen algo las entendederas:

 - "Cuantos más motivos tengo para el pesimismo, más razones tengo para la esperanza".  (Anónimo).

 - "Persevera, y espera un mañana mejor".  (Virgilio).

 - "Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda".  (Proverbio árabe).

 - "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".  (Mahatma Gandhi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario