20130204

Embriaguez matutina

Miércoles, 19 de julio de 2006

¡Buenos días!

Ya sabéis lo embriagadora que es para mí esta hermosísima y deliciosa ribera del Arlanzón, muy especialmente hoy, día de paradisíaco verano a su vera, una vez suavizados los agobios térmicos de pasadas jornadas gracias a las refrescantes tormentas de ayer y antes de ayer. A parte de esta ebriedad, este clima y entorno no hacen sino que me sienta tremendamente sereno y a gusto, disfrutando de tanta hermosura que me rodea.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otra película del ciclo veraniego en versión original subtitulada. Se trató de la coreana de poético título "Ebrio de mujeres y pintura" ("Chi-Hwa-Seon" ... para que el que sepa coreano pueda comprobar el grado de literalidad en la traducción del título), de Im Kwon Taek, y con Choi Min Sik. De este actor ya había visto otra película, "Old boy", de Park Chan Wook, una apabullante obra maestra que os recomiendo encarecidamente que veáis si tenéis ocasión de conseguirla ... y ya que estamos de maravillas fílmicas coreanas, también os recomiendo otra, "Hierro 3", de Kim Ki Duk (ver más abajo los matutinos que escribí en su día sobre ellas).

Venga, vamos, que me descentro de la buena película que vi ayer. Nos cuenta la vida de un famosísimo pintor coreano de finales del s.XIX, mujeriego y en casi perpetuo estado de embriaguez. Estos dos elementos, las mujeres y el alcohol, eran fundamentales para él para construir sus maravillosas obras. La película es todo un discurso sobre lo que es el buen arte y sobre la libertad creadora que deben disfrutar los genios artísticos, muy recomendable para todo estudiante de Bellas Artes. Como casi siempre en el cine oriental, preciosismo estético en sus imágenes, esta vez muy en consonancia con el tema pictórico.

Ahora, emborrachémonos un poquito de sabiduría, una de las menos peligrosas clases de borrachera:

 - "Despacito y buena letra: el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas".  (Machado).

 - "Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos".  (Proverbio chino).

 - "Para hacer cosas dignas de alabanza, una de las condiciones más precisas es no tener miedo de la censura".  (Arturo Graf).

 - "Con obras, no con palabras, es como la fama se labra".  (refrán).

 - "Hacer un libro es un oficio, como hacer un péndulo; se requiere algo más que ingenio para ser autor".  (Jean de la Bruyère).

 - "Un escritor puede obtener más ideas para su novela si está tendido en la cama que sentándose, tercamente, al escritorio durante toda la mañana o toda la tarde".  (Lyn Yutang).

 - "La belleza es verdad y la verdad es belleza. Eso es todo cuanto aquí abajo sabéis y necesitáis saber".  (John Keats).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Viejo matutino imperdonable
(Martes, 2 de agosto de 2005)

¡Buenos días!

Sería casi imperdonable no empezar un matutino como suelo, es decir, hablando del clima de la mañana, pero hoy comenzaré rematando mis comentarios al respecto del de ayer: no subimos más allá de los 20ºC en todo el día, y en cuanto se cayó el sol volvimos a rondar los 10ºC, siempre con plomizas nubes e insidioso y desabrido vientecillo. Ayer noche, cuando salía del cine, iba con forro polar y no sobraba nada. Hoy, con sol radiante, sin embargo, hemos amanecido con 11ºC, algo más frío que ayer, aunque se espera una máxima de 22ºC ... cosas del beneficioso influjo solar y de la ausencia de la manta nubosa.

Hasta los más viejos del lugar, de este lugar común de los matutinos, recuerdan que no perdono uno solo tras el visionado de una película, especialmente de una buenísima película. Se trató de un auténtico peliculón, de una obra maestra que desde ya os recomiendo encarecidamente que veais, aunque como la estrenaron en febrero de este año en Madrid, es probable que ya no la podáis ver más que en DVD ... o hasta el 5 de agosto aquí, en Burgos, en versión original con subtítulos. A pesar de lo que me cautivó, leí algunas regularcillas críticas sobre ella, aunque otras son de mi misma opinión ... paradojas de la crítica.

Se trató de la película coreana "Old boy", de Park Chan Wook. Apabullante y cautivadora fábula sobre la venganza, y por supuesto del perdón. Impactantes imágenes, preciosa música e historia perfectamente construida y contada de un modo que me entusiasmó. Tiene momentos de violencia desbordada, algo truculenta, pero tan exagerada que me provocó risas a veces. No suele gustarme esto de la violencia, principalmente en la vida real, ni tampoco verla en el cine en general, pero en este caso encaja con gran armonía en la historia que nos cuentan. Además de venganza, una brillante historia de venganzas cruzadas, nos habla de las nefastas consecuencias de las habladurías, de los cotilleos; y del amor, y de otro tema relacionado que no desvelaré pues si no os machacaría el sorprendente final, aunque si estáis atentos, ya podréis intuirlo un cuarto de hora antes de acabar.

Insisto, una maravilla de película que me recordó en algunas cosas (eso de la venganza y el arquetípico retrato de la condición humana) a la también magistral "Dogville" de Lars von Trier, aunque formalmente son radicalmente distintas.

Pues sería imperdonable no acabar con las citas de sabiduría ajena, citas que añadir a los varios aforismos que se recitan en el film, de gran sabiduría oriental, como por ejemplo el siguiente que recuerdo:

 - "Si ríes, el mundo reirá contigo; si lloras, llorarás solo".

 - "El recuerdo del pasado es el juez en la vida del hombre. Feliz el que al mirar tras de sí halla un ángel guardián que le procura un aura de paz; desdichado quien, al ver el pasado, siente la amargura de un inútil arrepentimiento".  (Jacques Bossuet).

 - "Si hay que ofender a alguien deberá hacerse tan severamente como para no necesitar temer su venganza".  (Nicolás Maquiavelo).

 - "Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro".  (Noel Clarasó).

 - "Soy un hombre. En consecuencia, todos los diablos habitan en mi corazón".  (Chesterton).

 - "He leído que esta es la gran paradoja de la crítica: un hombre que sabe realizar exquisitamente su arte es aquilatado y despellejado por otros que no saben ni poco ni nada. Pienso que esto es la justa exageración de la verdad".  (León Daudí).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Férreo matutino
(Martes, 24 de mayo de 2005)

¡Buenos días!

Con tenacidad el sol se ha instalado en la ribera del Arlanzón y parece no querer desaferrarse, pues sus rayos nos abrazan con dureza y dulzura a la vez. Días plácidos, sosegados, de primavera bucólica, reconfortante y hedonista; de agradabilísimas temperaturas ... mucho más que los primeros calores, aunque leves y todavía no muy agobiantes, de Madrid.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda, una maravillosa película coreana. Se trató de "Hierro 3", de Kim Ki-Duk. De este director ya había visto "Primavera, verano, otoño, invierno ... y primavera", aunque "Hierro 3" me ha gustado mucho más.

Es una hermosa película que nos cuenta una preciosa historia de romanticismo exaltado, aunque no se vea una sola efusión amorosa, de un amor delicado y tenaz a la vez. Además los dos principales personajes no abren la boca para decir nada en toda la historia, bueno, sí, ella al final habla un poquito. Además también nos habla de violencia, de absurda violencia, debida en general al miedo por lo desconocido. Tiene toques surrealistas y de realismo mágico, pues como se postula en la frase que cierra el film, nunca tendremos muy claro que es realidad y que ilusión.

La película me entusiasmó, por ese toque parsimonioso y esteticista de la mayoría de la cinematografía oriental, y que tanto me gusta, por lo que os la recomiendo encarecidamente, aunque es posible que ya no esté en cartel, pues la estrenaron hace ya varios meses (aquí el pasado viernes).

Pues con férrea regularidad, ahí va la sección de sabiduría ajena:

 - "La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente".  (Albert Einstein).

 - "Nunca tengo miedo de lo que sé".  (Anna Sewell).

 - "Las palabras son como las hojas: cuando abundan, hay poco fruto entre ellas".  (Alexander Pope).

 - "Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías".  (Manet).

 - "El tiempo pone muchas veces el remedio a aquello que no ha podido ponérselo la razón".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario