20130201

Matutino afilado

Jueves, 27 de julio de 2006

¡Buenos días!

Justo lo contrario, pues hoy tenemos a la vera del Arlanzón un día de verano romo, sin mordiente, con un suave velo nuboso que posibilita unas frescas temperaturas (para ser verano); nada que ver con ayer, por ejemplo, en que tuvimos una tarde de verano agobiante, bochornosa, contundente, tajante, que te dejaba como embotado y sin fuerzas para casi nada, y en la que estabas deseando esconderte bajo la primera sombra que apareciese.

Pues en esos momentos de temprana tarde me dirigía ayer al cine, a la reconfortante sala con aire acondicionado, a ver otra película del ciclo veraniego en versión original subtitulada. Estuve viendo la excelente película japonesa "The hidden blade" ("Kakushi-Ken: Oni no tsume" ... para que el que sepa japonés occidentalizado pueda comprobar la literalidad o no en la traducción inglesa, que la más o menos literal al español, desde el inglés, es "La espada oculta"), de Yoji Yamada.

Maravillosa historia que se desarrolla en la segunda mitad del s.XIX, justo cuando está a punto de desaparecer el sistema feudal y de castas de los samuráis japoneses, en un pequeño feudo al norte del Japón, y que nos relata la vida de un samurái de clase baja. Nos habla de códigos éticos y nos cuenta una deliciosa historia de amor, de amor químicamente puro, si es que tal cosa pudiera sintetizarse.

Es un drama en toda regla, bueno, no tanto, pues no termina demasiado mal, y además tiene ligerísimos toques de "humor amarillo" ... recordáis el programa homónimo de televisión japonés que echaron en Telecinco hace más de 10 años y que ahora están reponiendo en el canal Cuatro, una creación de Takeshi Kitano, el famoso director de cine japonés (él mismo, en muchas de sus películas hace lo mismo: insertar detallitos de humor simple en sus muy tremendas historias). En definitiva, una maravilla me pareció la historia, plenamente impregnada de la idiosincrasia de la cultura japonesa, que os recomiendo encarecidamente que veáis si la pilláis por algún sitio.

Bueno, pues para afilar nuestro entendimiento, nada como un poquito de sabiduría ajena, empezando por la que contiene la película glosada hoy, y rematando con unas citas:

 - "La modestia es el único resplandor que se puede añadir a la gloria".  (Duclos).

- "La filosofía, tal como la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas, búsqueda de todo lo problemático en extraño en el existir, de todo lo proscrito hasta ahora por la moral".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Es el deber más ligero que una pluma y más pesado que una montaña".  (Proverbio japonés)

 - "El verdadero honor es el resultado de la práctica de la virtud junto al cumplimiento de los propios deberes".  (Gaspar M. de Jovellanos).

 - "El amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración".  (Severo Catalina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario