20130201

Matutino pendenciero

Jueves, 20 de julio de 2006

¡Buenos días!

Andan hoy sol y nubes en continua pendencia por ver quien se queda con todo el celeste tapiz de fondo. De estas reyertas no sale otra cosa sino otro delicioso día de verano a la vera del Arlanzón, de esos de temperatura paradisíaca, nada agobiante, dulce, cariñosa y envolvente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otra de esas películas del ciclo de verano en versión original subtitulada. Se trató de la estupenda "Tsotsi", de Gavin Hood, y con Presley Chweneyagae. Film sudafricano que ganó este año el Óscar a la mejor película extranjera.

Tsotsi, que significa matón en lengua indígena sudafricana, es el apodo del personaje principal, un joven poco más que adolescente, líder de una muy violenta banda de delincuentes en Soweto, el famoso y marginal macrobarrio chabolista de Johannesburgo. Nos muestra las peripecias de este joven a quien, tras cierto incidente, empieza a cambiarle la vida, su visión de ésta. Retrato de una miserable realidad social, en una historia dura, emocionante y emotiva, de maravillosas banda sonora y fotografía. En ciertos aspectos me recordó a la magistral "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles (ver matutino más abajo). Os las recomiendo encarecidamente, aunque ya no están en cartel ("Tsotsi" se estrenó en Madrid el pasado marzo).

Pues para disputar algo menos con la vida que nos rodea, quizás con algo de sabiduría ajena podamos conseguirlo:

 - "A uno que tenga hambre, dale primero de comer y después háblale de lo que sea; si empiezas por hablarle, sea de lo que sea, fracasarás, no lo dudes".  (Jean Anouilh).

 - "Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente".  ("Susanita, amiga de Mafalda) - (Quino).

 - "La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo".  (Arturo Graf).

 - "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente".  (Martin Luther King).

 - "La pobreza a menudo priva al hombre de toda virtud: es difícil que un costal vacío se mantenga derecho".  (Benjamín Franklin).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Divino matutino
(Lunes, 3 de febrero de 2003)

¡Buenos días!

En pasados días los dioses nos regalaron una lluvia de copos de maná blanco que tapizó cualquier resquicio del suelo. Y fue tan generosa la lluvia de níveos copos de maná que todavía perdura por doquier, ayudado por un divino clima, casi paradisíaco, ya que estamos cerca de que no haga ni frío ni calor, tenemos 3ºC, con lo que casi, casi hace calorcito, o al menos así yo lo siento pues en la calle me encuentro a gusto.

Ayer estuve en el cine viendo una película brasileña, la candidata por ese país al Oscar a mejor peli extranjera de este año, "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles. Magnífica, estupenda, casi divina película que me impresionó agradable y duramente. Agradablemente porque me pareció excepcionalmente buena, y duramente porque la película es dura y contundente, con muchos matices y aristas (casi más que las de un icosaedro), aristas desde el punto de vista de diversos puntos de vista, y aristas desde el punto de vista de aristas afiladas y cortantes, seccionadoras y analíticas de esta realidad que nos ha tocado vivir.

Si vais a verla, dado lo dura que es, os recomendaría que os asentaráis bien los redaños, pues vuestras vísceras, mucho más que vuestro corazón, serán removidos por esta demoledora visión de la sociedad, especialmente de las clases menos favorecidas del mundo (del primero, del segundo, y del tercer mundo, y del cuarto, y ...). El título suena a irónico, aunque es el nombre de un barrio marginal que realmente existe en Río de Janeiro, caldo de cultivo de la delincuencia. Es una especie de película de gangsters, con una estética muy original.

Definitivamente, si no lo creíais ya, se os borrará cualquier atisbo de que Dios existe, pues si existiera tal y como nos lo contaron en el colegio, esto sería imposible que sucediera. Ya solo nos queda confiar en la sensatez y sentido común del ser humano (¿existe realmente tal cosa? ...).

Y como frases de sabiduría ajena para hoy tenemos algunas sobre violencia como la que retrata el film y que nuestros "líderes mundiales" no paran de regodearse en ella (¡Dios, qué mundo nos ha tocado vivir!):

 - "El hombre es muy inferior a la bestia porque, mientras ésta mata sólo por necesidad, el hombre mata por necesidad, por pasiones, por ideas, y por el gusto de matar".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "A veces se tropieza uno con hombres tan brutos que se llega a pensar si quienes tendrán talento no serán las mujeres".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Pedir más retribución es justo; pedir menos trabajo es humano; pedir más retribución y menos trabajo es gollería".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Todo hombre que no tiene ganas de trabajar se erige en jefe para organizar y vigilar el trabajo de los demás".  (Enrique Jardiel Poncela).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario