20130207

Disyuntivas matutinas

Jueves, 1 de junio de 2006

¡Buenos días!

Desde el comienzo de esta semana el clima anda dudando de si bien tomar el camino del verano que se nos avecina, con un radiantísimo sol; o bien retomar el casi sempiterno invierno burgalés, con su gelidez térmica y sus ventorros norteños ... ya sabéis eso que se dice de esta ciudad, que tan solo tiene dos estaciones: invierno y ..... la del ferrocarril ..... En fin, tomaremos las cosas como vienen de este tradicionalmente peculiar clima ribereño, que en un día de junio nos recibe con 7ºC y un vientecillo boreal que quita el "sentío".

Ayer por la noche estuve en el cine viendo una coproducción franco-nepalí (y de algunos países europeos más), que es del año 2000, pero que se estrenó en Madrid a mediados de abril (el pasado viernes la estrenaron aquí). Se trató de "Himalaya" ("Himalaya: L'enfance d'un chef"), de Eric Valli (prestigioso documentalista de National Geographic), y con un montón de actores no profesionales nepalíes.

Empezó no convenciéndome demasiado al principio, a pesar de bastantes hermosísimas imágenes y una deliciosa e hipnótica banda sonora de aires nepalíes, pero poco a poco me fue enganchando hasta gustarme mucho, mucho. Desde luego es una película peculiar y exótica que quizás no guste a muchos.

Nos narra la peripecia vital de unos habitantes de una recóndita aldea en el Himalaya que necesita viajar con sus rebaños de yaks para subsistir, enfrentándose a un entorno bastante hostil (por lo abrupto de su orografía y de su climatología). Desde ese punto de vista puede verse como un precioso documental antropológico.

Pero también nos narra una historia de disyuntivas vitales, en concreto de cuando hay que seguir las tradiciones y de cuando no, de como se forja la autoridad reconocida de un jefe, y de algunas que otras cositas más. A ratos bastante naif, a ratos de una sabiduría vital demoledora. En concreto, se dice un aforismo que me encantó (también aparece en el cartel de la película), que dice más o menos:

 - "Si se te encuentras ante dos caminos, toma siempre el más difícil".

Además se dice otra frase muy reveladora, que creo recordar era:

 - "El auténtico y verdadero jefe (el que tiene que imponer las normas a los demás), antes de serlo, siempre comienza rebelándose e incumpliéndolas".

Bueno, sin más, seguimos con otras citas de sabiduría ajena, que quizás nos saquen de alguún que otro atolladero vital:

 - "Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas".  (Aristóteles).

 - "No se puede adorar más que lo desconocido; y no existe religión donde no hay misterio".  (Rémy de Gourmont).

 - "Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición".  (Gregorio Marañón).

 - "La costumbre es, en muchos casos, mala consejera. Hace que tomemos la injusticia por justicia y el error por la verdad".  (Georg Ch. Lichtenberg).

 - "La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "La tradición es la personalidad de los imbéciles".  (Maurice Ravel).

 - "Las cosas son como son porque fueron como fueron".  (Sir Fred Hoyle).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario