20130207

Matutino horripilante

Miércoles, 31 de mayo de 2006

¡Buenos días!

Pues sí, a pesar del radiante día de primaveral tengo erizados los pelos, es decir, estoy horripilado, debido al frío horripilante que hace, 7ºC esta mañana y 11ºC este mediodía (dicen que la máxima será de 17ºC ... no creo ni que llegue), todo ello con unas tremendas ventiscas del norte que taladran la más recia cobertura textil (incluido el forro polar que llevaba ayer noche a la salida del cine).

Estuve viendo un estupendísimo film, "Camino a Guantánamo", de Michael Winterbottom y Mike Whitecross; medio documental, con entrevistas a los verdaderos protagonistas y extractos de noticiarios reales de la época; y medio ficción, con recreación con actores de los crudos hechos que se narran.

Nos cuenta la historia de varios amigos británicos, de origen pakistaní, que deciden ir a Pakistán a la boda de uno de ellos. Una vez allí, deciden viajar por Afganistán para conocerlo, y aparecen en el lugar equivocado en el momento más inoportuno, pues es justo cuando comienza el ataque estadounidense al poco del atentado de las torres gemelas. Tras varias peripecias, acaban detenidos, siendo torturados, pues les tomaron como terroristas, y enviados, tras pasar por varios campos de concentración en Afganistán, a la base de Guantánamo, en la que estuvieron algunos años.

Viendo este tipo de películas, de denuncia de palmarias injusticias, se le ponen a uno los pelos de punta, se le revuelven las tripas y, una vez lo anterior, se toma conciencia de la mierda, a veces, del mundo en que vivimos y cagamos. Me recordó bastante a otra película de Michael Winterbottom, que me pareció una maravilla, como otras suyas, "In this world", en la que se narra la peripecia de algunos inmigrantes ilegales en su viaje desde una aldea afgana hasta Londres.

Pues para no horripilarnos demasiado ante la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena, empezando con una cita lanzada ayer:

 - "La vida, desgraciadamente, se mueve en la injusticia; la hay en el mundo de los negocios, en los sentimientos, en todo; la hay palmaria, que se ve a distancia; también la hay oculta, que no por ello deja de ser igualmente verdadera".  (Pío Baroja).

 - "Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca estériles".  (Renan).

 - "La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida contra un desdichado".  (Concepción Arenal).

 - "La causa justa, toda causa justa, se convierte en injusta en el momento en que la llevamos hasta sus últimas consecuencias".  (Hans M. Enzensberger).

 - "La peor forma de injusticia es la justicia simulada".  (Platón).

 - "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario