20130204

Tráfico matutino

Miércoles, 12 de julio de 2006

¡Buenos días!

Como es lógico en estos días de estiaje veraniego a la vera del Arlanzón, hay poco movimiento laboral, poco movimiento vital y poco movimiento de mis hadas y ninfas ribereñas, tal vez refugiadas a la sombra de los rigores veraniegos y en espera de ocasión propicia ... sin embargo, las rosas de los parterres de la avenida lucen lozanas y lustrosas ante mi complacida mirada.

Ayer por la tarde estuve viendo una muy, muy buena película, "El señor de la guerra" ("Lord of war"), de Andrew Niccol, y con Nicolas Cage, Bridget Moynahan (hermosísima), Jared Leto, Ethan Hawke, e Ian Holm. Este Andrew Niccol es el guionista y director, respectivamente, de las muy recomendables "El show de Truman" y "Gattacca".

Historia, basada en hechos reales, de la ascensión y caída (en parte y momentáneamente) de un traficante de armas entre los años 70 y la actualidad, que obviamente es una denuncia de este nefasto comercio. Aunque de ficción, tiene mucho que ver con lo que pasa en este mundo en que vivimos. Está empapada de buenas dosis de cinismo, humor negro, nihilismo, y de ambigüedad y turbiedad morales, resumidas en unos cuantos aforismos que se recitan durante el film.

Arrancó, durante los títulos de crédito, con una estupendísima e impactante escena que me recordó en parte a la de inicio de la portentosa "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles. Además de a ésta, por citar solo unas pocas muy recientes, también me recordó a la maravillosa "El jardinero fiel" y a la buenísima "Syriana". Por último, me gustó mucho, mucho, su banda sonora.

Bueno, pues ahí van, de saldo y sin cobraros comisión, unas cuantas citas de sabiduría ajena:

 - "Para amasar una gran fortuna no se requiere ingenio, de lo que se precisa es de carecer de delicadeza". (Caballero de Bruix).

 - "En el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar".  (Louis Bourdaloue).

 - "Lo difícil es ganar miles honradamente. Los millones se amontonan sin trabajo".  (Nicolai V. Gogol).

 - "Rico y de repente, no puede ser santamente".  (refrán).

 - "Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren".  (Jean Paul Sartre).

 - "Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra".  (Francisco de Quevedo).

 - "La ambición es la causa ordinaria de todas las guerras. La tiranía es la causa de todas las revoluciones".  (Alejandro Vinet).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario