20130205

Matutino iluminado

Lunes, 10 de julio de 2006

¡Buenos días!

Otra tautología en el título, muy especialmente hoy, día de soleadísimo y rabioso verano, con temperaturas rondando los 35ºC a la vera del Arlanzón, cosa poco frecuente en Burgos, tierra de veranos más suaves ... y ya ni me atrevo a decir las temperaturas que padecí este fin de semana en el asfixiante Madrid, y la tendencia de la ola de calor en que estamos inmersos es a recrudecerse aún más todavía. La luz no solo nos empapa a raudales, es que además, como retroalimentación, parece como si todos la irradiásemos hacia afuera.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo otra película dentro del ciclo veraniego en versión original del que ya os hablé en el anterior matutino. Se trato del muy buen film "Todo está iluminado" ("Everything is illuminated"), de Liev Schreiber, y con Elijah Wood y varios actores rusos debutantes.

Es una peculiar "road movie", con unos muy estrafalarios personajes, que comenzó como una "kafkiana" comedia y que hacia la mitad se tornó en intensamente emotiva. Un joven judío norteamericano, descendiente de judíos ucranianos emigrados durante la 2ª Guerra Mundial, se embarca en un viaje a Ucrania para intentar reconstruir su historia familiar. En conclusión, de lo que en realidad nos está hablando es que por muy diferentes y extravagantes que seamos todos y cada uno de nosotros, tenemos mucho más en común con el resto de la humanidad de lo que creemos. Y cuando seamos conscientes de esta revelación o iluminación, es bastante posible que todos seamos un poco más felices.

Ahora, un poquito de iluminación para las entendederas. Ahí vans unas citas de sabiduría ajena:

 - "La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo".  (Merleau-Ponty).

 - "Si una persona se muestra condescendiente y cortés con un extranjero, demuestra que es un ciudadano del mundo".  (Francis Bacon).

 - "Los hombres son como las botellas de agua mineral: sus precios y sus envases son distintos y su fama diferente; no obstante, dentro de cada cual hay una misma cosa, bicarbonato, y al extremo del cuello, una misma materia: corcho".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal, uno siempre es consciente".  (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario