20130205

Apologéticas memorias matutinas

Miércoles, 5 de julio de 2006

¡Buenos días!

¡Qué voy a decir!, comenzamos la mañana con otra loa o apología a mi bienamada ribera ... otro delicioso día de verano a la vera del Arlanzón, hoy ligeramente más fresco que los pasados de calor propio de verano modélico. No sé si la ribera y todo su habitat tienen ya el más leve recuerdo de lo que fue el invierno, asoleándose con indolencia al suave y relajante sol. En cualquier caso, ya le habrán perdonado sus asperezas pasadas, gracias al reconfortante clima de estos días que no hace sino suavizar pesares y curar con mimo las heridas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película china del año 2004, dentro del tradicional ciclo en versión original (con subtítulos) que cada verano programa mi cine favorito de Burgos. Se trató de "Memorias de China", de Xiao Jiang.

Nos cuenta, en flashbacks, la historia de una chica en tres épocas, su primera infancia, la casi adolescencia, y la juventud (especialmente de las dos primeras), en un pueblo minero de la China profunda. Entre otras cosas, es una apología del cine (que en chino se llama "sombras eléctricas"), de la cinefilia, que recuerda a "Cinema Paradiso", pero también me recordó mucho a algunas películas del magistral Zhang Yimou, en concreto, por parte de su estructura, a "El camino a casa", una delicia que os recomiendo ... como también "La linterna roja" (que se cita al principio de la película), "La casa de las dagas voladoras" ... cualquier film de Yimou es una maravilla ... bueno, de momento dejo también yo de hacer apologías, de Zhang Yimou y del cine en general ...

Además, nos relata el proceso de aprendizaje vital de esta muchachita, que bastantes veces me pareció una alegoría de la propia historia china desde la última época de Mao hasta la actualidad, que es la época que se retrata. Al principio no me acabó de gustar mucho, y eso que me recordaba al cine de Yimou (o quizás precisamente por eso, porque no lo mejoraba), pero a partir de la mitad fue ganando en intensidad, convirtiéndose en todo un melodrama. En definitiva, buena película, bonita y tierna, que seguro os gustaría a muchos.

Pues con la esperanza de que alguna os quede en el recuerdo, ahí van unas pocas citas de sabiduría ajena:

 - "Es tal el egoísmo humano que borraréis el recuerdo de vuestras primeras buenas acciones si no lo sostenéis con otras nuevas; si tenéis cien bellas acciones y negáis una, nadie se acordará más que de vuestra negativa".  (Plinio el Jóven).

 - "Todo parece más encantador cuando lo vemos a distancia, y las cosas toman un relieve singular cuando se observan en la cámara oscura del recuerdo".  (Théophile Gautier).

 - "Nuestras peores debilidades y bajezas se comenten generalmente por el amor de la gente que más despreciamos".  (Dickens).

 - "Nadie se atreve a ofender de nuevo a quien perdona siempre".  (Alfred D'Houdetot).

 - "Mirada de cerca, la vida parece una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia".  (Charles Chaplin).

 - "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad veinticuatro veces por segundo".  (Jean Luc Godard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario