20130208

Deshielos matutinos

Martes, 23 de mayo de 2006

¡Buenos días!

Aquí, al abrigo de los ventanales de mi despacho, estoy deshelándome de los dos últimos gélidos días a la vera del Arlanzón. Ayer por la mañana 10ºC, 12ºC al mediodía y 15ºC cuando más calorcito hizo. Esta mañana 7ºC, unos 10ºC al mediodía, y las previsiones apuntan a unos 20ºC de máxima para hoy (y subiendo próximos días). Todo con plomizas nubes hasta la hora de comer, y solecito por la tarde ... y viento, mucho viento, fuerte y helador.

Ayer por la tarde, intrigado por la cantidad de semanas que lleva en cartel, y a pesar de creer que casi nunca segundas partes fueron buenas, estuve viendo en el cine la película de animación por ordenador "Ice age 2: el deshielo" ("Ice age 2: the meltdown"), de Carlos Saldanha. Casi me gustó más que la primera (el matutino de la primera "Ice Age" lo podréis ver más abajo), aunque no demasiado debido a que la historia, salvo momentos desternillantes, es algo melosa y mojigata, muy al estilo Disney.

En ambos "Ice age" aparece un alucinante personaje, una ardilla, cuya obsesión por una bellota proporciona los más geniales, desternillantes y delirantes momentos de ambas partes. Parece como si la ardilla fuera el coyote y la bellota un hierático correcaminos (¿recordáis aquella magistral serie televisiva de dibujos animados del coyote y el correcaminos?), pero sin artilugios marca "Acme". Es como un cortometraje por capítulos dentro de la historia principal. En el resto de la película también hay algunos pequeños destellos de humor esencial. También un cierto mensaje de concienciación ecológica.

Otra cosa que me maravilló es el vertiginoso progreso en la técnica de animación por ordenador. En concreto, los pelos y pelajes de todos los bichos hacen que parezcan casi reales, si no fuera por sus caras caricaturizadas.

Bueno, pues ahora un poquito de sabiduría ajena para intentar deshelar nuestros, tal vez, anquilosados prejuicios:

 - "El hombre, sin saberlo, se inclina siempre del lado del vencido; la desgracia le parece más bella que la victoria".  (Juan Donoso Cortés).

Justo lo que me pasaba a mí con el coyote (y con la ardilla de Ice Age), mucho más entrañables que los odiosos correcaminos y bellota.

 - "No hay más que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura".  (Miguel de Unamuno).

 - "Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo".  (Von Hardenberg).

 - "Camino comenzado, medio andado".  (refrán).

 - "La montaña se hace más empinada cuanto más te paras".  (Una de las leyes de Murphy).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino de glacial estío musical
(Viernes, 30 de agosto de 2002)

¡Buenos días!

A pesar de las previsiones de mejoría climática (de hecho ayer tarde salió el solecito y templó algo el ambiente), esta mañana está neblinoso, aunque el sol lucha por hacerse un huequecito, y la temperatura, como últimamente, no pasa de 15ºC. Parece como si el cambio climático global ese que se augura, se manifieste aquí en forma de 5ª glaciación, pues en el resto de España si que parece que va templando (lo comprobaré esta tarde en Madrid) y acomodándose a un veraniego agosto más convencional.

Ayer me fui al cine a ver "Ice age", peli de animación por ordenador que me gustó, a pesar de algunos momentos de ternurismo infantil (¿qué esperaba? ... si es para niños). Las ciencias adelantan una barbaridad, que decían cantando en no se cual zarzuela, tal vez en "La verbena de la Paloma", y cada vez son mejores técnicamente estas pelis. Además tuvo buenos momentos, algunos de sanas risotadas. Sin embargo, la mejor para mí de ese tipo de pelis, como ya sabéis, es "Shreck", que no solo es para niños, sino también para revoltosos adultos como yo, por su gamberrete sentido del humor.

Y cuando paseaba, al poco de la salida del cine, vi que en el Teatro Principal había un concierto de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, de obras de Manuel de Falla, dentro del ciclo "III Estío Musical Burgalés". Y cinco minutos antes de que empezara compré una entrada. Por supuesto en el gallinero, en la penúltima fila más alta y alejada del escenario. Pero no importa, pues no había nada que ver, ya que lo esencial era oir, y se oía muy bien.

Tocaron piezas conocidísimas de Manuel de Falla, esas que todos hemos oido alguna vez (los fragmentos más populares), "El amor brujo", "Noches en los Jardines de España", "La vida breve" y "El sombrero de tres picos", y algunos bises zarzueleros.

No lo sabía, pero resulta que este Frühbeck, a pesar de su primer apellido, nació en Burgos ... ¡pero si su 2º apellido es "de Burgos"! ... tal vez por esa "extraña" costumbre de los hispanos de conservar dos apellidos, el de papi y el de mami, y no solo el de papi, como en el resto de Europa. Y como debió de nacer de padres alemanes o autríacos le añadieron en el registro civil un 2º apellido "original" ... ¿el lugar donde nació?

Y haciendo honor al nombre del ciclo "Estío ...", hacía un calor sofocante dentro del teatro, como contraste con estos frescos días de agosto, y con la glacial peli que acababa de ver. Siguiendo las leyes de la física, todo el calor subió hasta donde estaba y se reconcentró en todo mi derredor ... y sudé la gota gorda. Y tal vez por eso, tal vez por mi dureza de oido debido al transcurrir del tiempo, a pesar de que creo que tengo buen oido, acostumbrado de cuando era niño a oir ensayar a mi padre (que fue músico), tal vez ... el caso es que especialmente al principio no me sonaba todo lo bien que hubiera deseado la orquesta. No es que haya ido mucho a conciertos, pero cuando iba en mi época universitaria al gallinero del Teatro de la Ópera de Madrid a oir conciertos, o al Auditorio Nacional de Madrid más tarde, recuerdo que me sonaban mejor. Quizás este teatro burgalés no tenga la sonoridad ideal para conciertos.

Y siguiendo con la música y el frío, para contrarrestar el frescor burgalés de estos días, estoy oyendo ahora mismo un CD de cálida Bossa Nova brasileira ... y como esto se ha hecho muy largo, quizás también como abrigo contra este frío veraniego burgalés, paso a las pocas citas ajenas de hoy:

 - "La fama es peligrosa, su peso es ligero al principio, pero se hace cada vez más pesado el soportarlo y difícil de descargar"  (Hesíodo).

 - "Una celebridad es una persona que ha pasado toda su vida tratando de llegar a famoso, y cuando lo consigue, usa gafas negras para que nadie lo reconozca"  (Woody Allen).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario