20141103

Pantaleón y los matutinos

Miércoles, 19 de julio de 2000

... o debería haber titulado "Matutino y las visitadoras" ... bueno, bueno, comencemos por el principio, con la salutación y el consabido parte meteorológico.

¡Buenos días!

El verano ha vuelto a instalarse en la ribera del Arlanzón, y supongo que en el resto de riberas nacionales. Hace calor a conciencia, que no molesta, pues "my body" lo necesitaba, tras muchos días de clima fuera de estación.

Ayer fui a ver al cine "Pantaleón y las visitadoras", basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa. ¡Buenísima película!, tal vez deudora de la gran novela de la que emana. Cínica, fantástica, corrosiva, demoledora, divertidísima, tierna, ... (se me agotaron los adjetivos, pero habría más aún).

Para los que ya hubierais leído ya la novela, ya sabréis de que va esta fantástica historia y lo que son las visitadoras (en la peli, o en el libro, aprenderéis el significado de muchas otras palabras). Para el resto, os animo a ver la película y a leeros el libro (cosa esta última que no he hecho y que haré en cuanto pille uno). La peli es peruana aunque en coproducción con España.

Entre otras cosas, que no desvelaré para quitarle la gracia a la historia (insisto, id a verla o leedla), es una divertidísima crítica social, en general, pero muy particularmente de dos instituciones muy propensas a ello (a la crítica): el ejército (muy especialmente) y la iglesia. Además para incentivaros a todos, que sois estadísticos, os diré que tiene muchos apuntes estadísticos, utilizados con maestría para aderezar y realzar esta sátira social. Si no conocéis especialmente el mundo marcial, quizás se os escapen algunos detalles del aceradísimo sarcasmo crítico de la peli. Además también caricaturiza a aquellos que viven solo para el trabajo, y de las "divertidas" consecuencias de su obsesión (realismo fantástico, tan propio de la literatura sudamericana, en general).

Bueno, pues ¡hasta la próxima!

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario