20141103

Matutino finlandés

Viernes, 28 de julio de 2000

¡Buenos días!

A pesar del título y de los comentarios meteorológicos de hace varios días, ¡no!, no os creáis que el invierno ha llegado a destiempo a estas tierras, proveniente de "Septentrionlandia". Hace fresquete por las mañanas, "gracias" al sempiterno vientecillo norteño que sopla por aquí, aunque en cuanto se desperece la mañana, hará un calorcito propio de fines del mes de julio (¡pero en Burgos!, no os creáis otro lugar más meridional).

El título viene a cuento porque ayer estuve en el Teatro Principal escuchando un grupo musical finés, VÄRTTINÄ. Son un grupo de música folk, pero modernizada, y muy, muy, muy originales y divertidos. Aunque a la mayoría de vosotros os parezca raro son muy famosos, ... entre las inmensas minorías. Son cuatro chicas cantantes y seis chicos músicos. Os los hubiera recomendado para que fuerais a verlos a Madrid (actuaron el 26 de julio en el Patio del Conde Duque), o a Santiago (día 25, ¡lógico!), o a Cádiz (día 22), o a Ortigueira (día 16), ... pero compré la entrada antes de ayer y no sabía que estaban por aquí hasta ese día.

Aunque es puro folklore finlandés, tiene reminiscencias irlandesas, búlgaras, rusas, hindúes, música pop, ... ( a todas esas cosas me iban sonando los diferentes temas que interpretaban), lo que demuestra que la música, y la cultura en general no tiene fronteras, que somos nosotros y nuestras circunstancias, qué diría Ortega y Gasset.

Las cuatro chicas eran simpatiquísimas, provocadoras, guiñaban los ojos, citaban con el dedo al público, a la par que decían, en inglés, que nos animásemos a bailar, ... y la gente se animó (en el muy serio Teatro Principal). Un espectáculo diferente por puesta en escena, y tipo de música. Os recomiendo que cuando vuelvan a pasar por España vayáis a verlos (en Burgos dieron su último concierto en España, camino de Italia). Además, la más picarona y divertida de las chicas era una "carita de muñeca" (esto especialmente dedicado a incentivar a los chicos), que al finalizar el concierto, en el vestíbulo del teatro, mientras hablaba con un conocido, estuvo breves momentos a mi vera, antes de ser descubierta y abordada por unos cuantos voraces fans que reclamaban de ella autógrafos en CD's, programas del concierto y demás. ¡No entiendo esa mitomanía de coleccionar absurdas firmas!

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario