20141104

Cinéfilo matutino

Lunes, 27 de marzo de 2000

¡Buenos días!

Aunque el día está tristoncillo y ventoso, ¡no importa!, adentro todavía queda la brillantez de los pasados días soleados, ardiendo cual brasas de hoguera mortecina, esperando a que la alimenten de nuevo.

Esta mañana, los Óscar casi han ratificado mis preferencias sobre la mejor peli extranjera que he visto este último año: "American beauty", con 5 Óscars, y entre ellos a la mejor peli, director (Sam Mendes) y actor principal (Kevin Spacey). También se ha llevado uno la que he visto ayer en el cine "Cider house rules", el de mejor actor secundario para Michael Caine. Mención especial para "All about my mother" de Almodóvar, con su Óscar "spanglish", excelente película, aunque a mí me gustó un poco más "Solas".

¡Excelentes y exquisitas! dos pelis que vi este fin de semana. Una en la TV y otra en el cine: "Sentido y sensibilidad" y "Las normas de la casa de la sidra" ("Cider house rules"). Si he de decantarme por una (difícil elección), lo haría por "Sentido y sensibilidad", de Ang Lee que vi el pasado viernes a las 22:00 en Tele 5.

El título está puesto que ni a propósito, una deliciosa película con exquisita sensibilidad (¡no penséis en ñoñerías ni en nada por el estilo!), que se degustaba por los seis sentidos (el sexto podría ser la inteligencia). Lástima que al ser en TV, con los anuncios, se rompía el estado de comunión que tenía con los sucesos de la película, y había que volver a conectar de nuevo tras la publicidad. Gran interpretación de Emma Thompson (también guionista de la peli), y con un papel secundario de Hugh Grant. Muy recomendable. Pillarla en vídeo.

Ya había visto otra maravillosísima peli del director, Ang Lee, taiwanés afincado en USA, y que no pega que haga una peli desarrollada en la Inglaterra victoriana. La otra peli que vi fue en V.O. anglo-taiwanesa con subtítulos en español, en los Alphaville, y se titula "El banquete de boda". Muy recomendable su visionado para Rafy, ... y para los invitados a su boda, pues, entre otros temas analiza (con espírutu crítico y ciertas dosis de humor ácido) el asunto de los festejos de bodas, que con pequeñas diferencias sociológicas, son en esencia iguales en todas las culturas (en la peli se ve una boda al estilo taiwanés). Este director también tiene otra peli, de productora independiente ("Sentido y sensibilidad" es de un gran estudio hollywoodiense), que no he visto, muy buena también, y que se desarrolla íntegramente en la cocina de un restaurante chino de USA (no recuerdo su título).

Respecto de "Las normas de la casa de la sidra", emotiva película (solté algún lagrimón, al igual que en "Sentido y sensibilidad"), que destila ciertas conclusiones filosóficas: las normas, lo absurdo de muchas de ellas y de cómo y porqué obedecemos algunas y "nos saltamos a la torera" otras. Otra recomendabilísima peli.

Para terminar, un pensamiento que he oído esta mañana cuando tomaba el café en la cafetería, de un señor que decía en un grupo de amigos (esto parecerá cotilleo, pero no es más que el desarrollo de mi continuo espíritu observador del entorno):

"- Mi profesor de colegio me decía, allá por los 50, que nos tomásemos la vida como si fuera una obra de teatro, en directo, ante el público, sin ensayos. Así es la vida, cuando tomamos una decisión no podemos rebobinar para atrás y volver a intentar hacerlo mejor, ya está hecho. Disfrutad de la vida tal como os viene, que no hay posibilidad de repetirla, como en los ensayos."

Esto me dejó pensativo mientras saboreaba el cafetito. Haced lo mismo (con o sin café).

Por cierto, en mi fin de semana en Logroño, comí los mejores espárragos de mi vida, amén de otras delicias culinarias riojanas.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario