20141104

Cultural matutino

Lunes, 8 de mayo de 2000

¡Buenos días!

A pesar de leves chaparrones, está haciendo unos muy primaverales días en esta ciudad a la ribera del Arlanzón. Este fin de semana me he quedado aquí, asistiendo a diversos actos culturales. De jueves a sábado fueron las Jornadas de Lírica y Burla:

- El jueves actuaron Javier Ruibal (de telonero), y El Gran Wyoming+El Reverendo. Javier Ruibal, a quien no conocía, me encantó, con una preciosa música, precedida de jocosas introducciones, que era una fusión de flamenco, sonidos norteafricanos y nuevas músicas. El Wyoming, en su línea, aunque me gustó más de lo que esperaba debido a su versatilidad.

- El viernes actuaron Pepe Begines (de telonero), y Pablo Carbonell. Pepe Begines (ex-cantante de "No me pises que llevo chanclas") no me gustó demasiado, salvo algunos breves momentos de ligera brillantez. Pablo Carbonell tuvo momentos brillantísimos, delirantes; y otros muy mediocres; en conjunto regular-bien.

- El sábado actuaron Pepín Tre (de telonero), y Javier Krahe. Pepín Tré me gustó mucho, por lo que me sorprendió (no le conocía), debido a su verborrea estilo Wyoming y a sus buenas canciones; cantó solo cuatro, pues se paso todo el tiempo desbarrando con gran gracejo. Javier Krahe, me gustó mucho, pues sus letras son divertidísimas. Era uno de los miembros de "La mandrágora", junto con Joaquín Sabina y Javier Pérez, allá por los primeros años 80.

Y el domingo, casi por sorpresa, me compré a última hora una entrada para oír a Savina Yannatou y a su grupo instrumental "Primarera en Salónico", impresionante vocalista e impresionantes músicos. Os voy a transcribir literalmente la crítica que apareció hoy en el Diario de Burgos, que se titula "La voz de las mil y una noches", y con la que estoy totalmente de acuerdo:

"Las metáforas al uso suenan bastante insípidas para que ustedes se hagan una idea del inconmensurable concierto que ayer pudimos escuchar en el Teatro Principal. ¿Canta Savina como los ángeles?, ¿cómo un ruiseñor? No sabría que palabra emplear. Tan solo les diré que canta como le da la gana, sin ningún límite técnico ni expresivo: la voz soñada en texturas y matices.

Todos pudimos comprender que la intérprete griega ha recibido un don, divino o genético, según prefieran. Salió al escenario de forma tranquila y pausada. En un dulce susurro se presentó en correcto español -pronuncia con un acento de gran belleza, aunque no habla español-, antes de que una voz preciosa, aterciopelada, rompiese el silencio expectante del teatro, con un sonido de una pureza extrema. Quién más y quién menos sintió un escalofrío al oír las primeras notas "a cappella" de la cantante ateniense. (Nota de Donato: a mi se me extendió el escalofrío durante las primeras canciones, hasta que me acostumbré a estar en el paraíso de las voces).

Como flotando sobre el escenario, sin apenas moverse, ni para marcar el compás, Yannatou inició un viaje de ecos antiguos por la música popular y tradicional del Mediterráneo, entendido como un mundo de mestizaje cultural que nadie como los nacidos entre oriente y occidente saben elevar hasta lo sublime.

Melodías corsas, albanesas, búlgaras, arábigo-andaluzas, sefardíes,... fueron ejecutadas, en un diálogo de sensibilidades con la solista, por un maravilloso grupo de instrumentistas, muy amigos de la improvisación y de las tendencias más innovadoras en la revisión del folklore. (Nota de Donato: si sois aficionados a la música que suele poner en sus programas radiofónicos Ramón Trecet, os gustaría mucho).

De los vapores de la borrachera musical sólo me queda una pena. Me gustaría que Burgos recibiera la próxima vez con el cartel de "no hay entradas" a ese talento diamantino, propio de la exquisitez que en otro tiempo hizo legendaria a la civilización que la artista encarna". (Nota de Donato: el teatro estuvo lleno al 90%).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario