20131003

Matutino maternal

Viernes, 8 de octubre de 2004

¡Buenos días!

Nubes que nos arropan en la destemplanza, cálidos y húmedos alientos que nos invitan a volar allende lo establecido y, a ratos, sol que nos guía. Hoy, la climatología, como una buena madre, nos mima sin mesura, pero nos deja a nuestro albedrío por entre los vericuetos de la frondosidad de la ribera, tan cuajada aún de lozano verdor. Frondosidad por entre la que nos manejamos con mayor o menor soltura gracias a sus guías y alientos, y cuando nos sentimos perdidos siempre nos arroparán. Eso es una verdadera buena madre.

Todas estas evocaciones me las produjo la estupendísima película que vi ayer tarde. Se trató del film hispano-argentino "Roma", de Adolfo Aristaráin, y con Juan Diego Botto, Susú Pecoraro, y José Sacristán. Desde que vi la requeteestupenda "Un lugar en el mundo", la primera que vi de este director, todas sus películas me han parecido igual de magníficas. Son de una gran profundidad, inteligentísimas, emotivas, y contienen grandísimas dosis de sabiduría vital.

"Roma" nos cuenta los recuerdos de un viejo escritor que al escribir su autobiografía va rememorando su infancia y juventud, y la especialísima relación que tuvo con su excepcional madre, Roma, toda una joya maternal.

Un par de curiosidades: uno de los personajes secundarios, el librero, está encarnado por uno de los miembros de los geniales "Les Luthiers", el narrador, el de la voz grave y profunda; además hace un fugacísimo cameo, al estilo Hitchcock, el propio director, como pasajero del avión.

Por cierto, ayer se me olvidó avisaros de que en TVE2 echaban "Como ser John Malkovic (Being John Malkovic)", de Spike Jonze y con John Cusak, Cameron Díaz y John Malkovic, que estuve viendo de nuevo, y que ya os glosé en su día y hace poco, la semana pasada, al hablaros de "¡Olvídate de mí!".  Un genial delirio surrealista.

Si queréis una buena ración de sabiduría ajena, no tenéis más que ver la película glosada hoy, en la que aparecen varias citas, de Pío Baroja y otros, amén de la que destilan montones de los diálogos del film. Aún así, ahí va un poquito más:

 - "Ama como algo natural, tal y como respiras".  (Osho).

 - "Lo que da al novelista la sensación de fracaso es la inmensidad de su pretensión".  (François Mauriac).

 - "¿Cual es la diferencia entre el periodismo y la literatura?: El periodismo es ilegible, y la literatura no se lee. Eso es todo".  (Oscar Wilde).

 - "Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías esperando la gran felicidad".  (Buck).

 - "Los yerros del amor deben olvidarse en la amistad, cuando se tiene la suerte de que ésta haya sobrevivido".  (Anónimo).

 - "Dentro de 20 años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas".  (Mark Twain).

Preciosa frase que resume bastante bien cosas que pasan en el film. Aunque las otras tampoco andan lejos.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario