20131003

Matutino en la motocicleta

Viernes, 15 de octubre de 2004

¡Buenos días!

Mientras camino a la vera del Arlanzón, o a la vera de cualquier otro sendero, ... o no, que como decía Antonio Machado con sabiduría: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", ... pues mientras camino, mi imaginación suele hacerlo en moto, más rápido de lo que mis reales pies avanzan, y se lanza allende lo que mis ojos divisan en el horizonte. Sin embargo, misteriosamente, no sé como, siempre vuelven a fundirse al final de la jornada, ambos, mi realidad y mis fantásticos ideales ... ¡cosas de Morfeo y nuestros sueños! ...

Pues la tozuda realidad es que estamos en otoño, el astronómico y el climático, lo que debería ser y lo que realmente es, y tenemos nubes, y a ratos un poquito de sol, y viento, y fresco, fresco que se mitiga con los esporádicos y cálidos rayos de sol ... ¡solo me falta el trasfondo que debería ver a través mi ventanal de maravillosos ocres y amarillos! De momento lo imaginaré, hasta que llegue en realidad, que ya queda poco.

Pues casi en moto, ya que me di un carrerón hasta el cine, que llegaba tarde, anoche estuve viendo en el cine "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Muy buena película sobre el viaje, durante 1952, a través de toda Sudamérica de dos jóvenes argentinos, un casi médico (Ernesto Guevara de la Serna) y su amigo bioquímico ( ¿...? Granados), a lomos de una vieja motocicleta, "La Poderosa", hasta que ésta dijo basta y se rompió. A destacar la estupendísima banda sonora del film, y muy especialmente la maravillosa canción final durante los títulos de crédito.

Viaje de aventura y descubrimiento de estos dos jóvenes, que poco a poco se va tornando en autoconocimiento y concienciación social ... tanto, que pocos años después el casi médico se nos convirtió en un personaje mítico del s.XX: el "Ché Guevara". Estos dos amigos, Guevara y Granados, son una especie de Quijote y Sancho, uno idealista y el otro apegado a la realidad de este mundo, que al final del viaje, en Venezuela, deciden separar sus caminos vitales (y ahí acaba la película) ... pero luego se nos cuenta que idealismo y realidad volvieron a coincidir años más tarde, como las dos caras de una indisoluble moneda.

Brrrrrmmmmm, brrrrrmmmm, ... a toda prisa y casi derrapando, llegamos a nuestra racioncita de sabiduría ajena:

 - "Cuando se concede demasiado tiempo a viajar, uno se acaba convirtiendo en extranjero en su propia patria".  (René Descartes).

 - "Percibir a un amigo es necesariamente percibirse a uno mismo, y conocer a un amigo es de alguna forma conocerse a sí mismo. La persona excelente se relaciona con su amigo de la misma forma en que se relaciona consigo misma, puesto que un amigo es otro yo".  (Aristóteles).

 - "La conciencia nos asegura que es mejor la generosidad unida a la miseria, que la tacañería cuando estamos satisfechos. En el primer caso sufrimos, pero amamos".  (Ippolito Nievo).

 - "Hay verdades que son por sí indiscutibles: que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su creador de unos derechos inalienables y que, entre éstos, están la vida, la libertad y la consecución de la felicidad".  (Thomas Jefferson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario