20131003

Matutino boscoso

Jueves, 7 de octubre de 2004

¡Buenos días!
 
Bosquete de nubes por doquier que de cuando en cuando van dejando caer un chorretón que otro que nos humedece; dulce temperatura; delicioso aroma; y ya huele a otoño. El bosquecillo de la ribera está radiante con sus primeras y escasísimas canas amarillas por el suelo; y ya huele a otoño. Verdor lozano todavía en las copas de los árboles y siempre en las flores ambulantes, las féminas, que pululan por la ribera bamboleando sus apetitosas redondeces; y ya huele a ...
 
Pues perdido en este tupido bosque de exquisitas sensaciones, traté de buscar una salida en el cine, y encontré el cine, pero no la salida, pues me colé en otro enmarañado bosque: el de la fantasía cinematográfica. Estuve viendo "El bosque" ("The village"), de M. Night Shyamalan, y con Joaquín Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt, y Sigourney Weaver.
 
De este director ya había visto sus tres anteriores películas, "El sexto sentido", "El protegido", y "Señales", todas empapadas de esoterismo y misticismo, cosa que no me gusta nada, nada. Sin embargo, paradójicamente, sí que me gustan sus películas ... y me gustarían todavía más si pudiera eliminarse eso, el esote... y alguna que otra cosita más con la que me chirrían las neuronas. Aún así, me gustó mucho "El sexto sentido", algo menos "El protegido", y casi nada "Señales". Este Shyamalan es un auténtico prestidigitador del cine que nos engaña, nos esconde cosas y nos sorprende siempre al final ... puro artificio mágico.
 
Sin embargo en "El bosque", el misticismo me parece que está justificado para contarnos lo que nos cuenta (no desvelo nada, que se pierde la sorpresa final). Como siempre, lo accesorio del film (banda sonora, imágenes, el como está contado, ...) es estupendo; y en este caso también la historia, con algunas pequeñas salvedades. En resumen, que me pareció muy buena y me hizo reflexionar mucho, mucho. Cada vez me gusta más el cine de este tipo, a pesar de que parte de sus postulados me chirríen.
 
Ahora cortemos unas ramitas del bosque de sabiduría ajena que nos rodea con las que tener leña que ilumine y caliente nuestras entendederas:
 
 - "Casi todas las cosas grandes de este mundo han sido realizadas por la juventud".  (Disraeli).
 
 - "Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores".  (Sócrates).
 
 - "Es más fácil desintegrar un átomo que una idea preconcebida".  (Albert Einstein).
 
 - "Cuando los hombres están reunidos, pierden el sentimiento de su debilidad".  (Montesquieu).
 
Y para terminar, una cita que creo que resume bastante bien lo que pasa en la aldea boscosa de la película:
 
 - "Quien no sabe hablar más que de lo nefasto que tienen los seres humanos, por lo menos es lo suficientemente honesto en cuanto se manifiesta de manera tal que habla solamente en base a las observaciones realizadas en si mismo".  (F.M. Klinger).
 
Ahí queda eso. Besos y abrazos,
 
Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario