20131006

¡Guau ... un matutino!

Miércoles, 8 de septiembre de 2004

¡Buenos días!

Pues sí, ¡guau!, la mañanita es esplendorosa, incluso a pesar de las escasas y tenues nubes que nublan sin ocultar, que tamizan el chorro lumínico en su justa medida para crear esa sensación de ligera bruma costera para hacernos creer, junto con la cálida temperatura, como ayer, que andamos paseando por la playa, aunque la arena sea verde tapiz y las palmeras trasmuten en álamos, alisos, abedules, y demás flora ribereña.

Es que no queda otra que ladrar y aullar, a pesar de que la luna esté en su fase menguante y aún quede mucho para el plenilunio, momento en que todos aullaremos al unísono, pero el clima es tan grato y vivificante que esas menudencias lunares no tienen relevancia en estos momentos. Son un pequeño lunar en nuestra radiante piel.

¡Guau! también dije ayer noche cuando terminé de volver a ver en el cine "Dogville" de Lars von Trier, y con Nicole Kidman. Ya la vi el pasado noviembre, pero era una versión reducida en unos 40 minutos de su versión original, que ayer vi durante 177 minutos en versión original inglesa con subtítulos en español, única forma de ver la versión extendida de esta película, pues la del pasado noviembre si que fue doblada.

¡Una genial obra maestra me volvió a parecer!, en la que además del metraje nuevo añadido, me parecieron casi nuevos pequeños detalles que había intuido y que se me escaparon entonces, pues ya os comenté la infinitud de aristas que contiene esta fábula, esta especie de parábola sobre la condición humana.

Y digo parábola, porque además de que creí percibir que los nombres de los personajes no están puestos porque sí, me pareció que la protagonista, Grace, es una especie de redentor Jesucristo que trata de redimir con su sufrimiento a la especie humana, pero que no le queda otro remedio que ser como su vengativo Dios-Padre. La vida misma. En la que no hay gente mala, pero cuanto más buenos somos (o creemos ser), en más malos nos convertimos ... toda una paradoja. A modo de comparación, más abajo os reitero el matutino con mis impresiones del pasado noviembre.

Pues a pesar de que todos ladremos alguna vez que otra, un poquito de sabiduría ajena que nos ayude a realzar nuestras facetas menos animales (otra paradoja, pues hay comportamientos animales menos animales que los de los humanos), a pensar un poquito:

 - "La gente, por supuesto, no quiere ir a la guerra (...) Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por poner en peligro el país. Funciona de igual forma en cualquier estado".  (Hermann Goering, declarando en el Juicio de Nuremberg).

¿Os suena esto a algo conocido y reciente? ... La historia no cesa de repetirse.

 - "La historia es el producto más peligroso salido del laboratorio de la inteligencia humana".  (Paul Valéry).

 - "La fe hace bien en no razonar, puesto que es sentimiento y no lógica; es amor que engendra, y no análisis que destruye. Muchos lo han expresado; la crítica no admite la creencia, porque creer es casi lo contrario a pensar".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "Opino que, en las disidencias humanas, la razón no está totalmente a favor de una de las partes, ni el error totalmente en la otra".  (Ugo Fóscolo).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino de perros
(Miércoles, 12 de noviembre de 2003)

¡Buenos días!

Dicen los de la oficina que vuelven del cafetito mañanero, que hace una mañanita de perros, aunque cuando vine esta mañana paseando a la oficina no tuve esa sensación. Ya certificaré o no las sensaciones de mis "compis" cuando salga y vuelva yo de mi paseito cafeteril. Sin embargo, mirando por mi ventanal a la ribera del Arlanzón, esplendorosa en esta apoteosis otoñal que estamos viviendo, veo nubes grises, casi negras, que amenazan chubasco, y un vientecillo que menea las copas de los árboles y les despoja de sus canas otoñales, las cuales revolotean levemente por el suelo (crujiente alfombra del pavimento).

Y en estas sombrías condiciones meteorológicas me fui al cine a ver una película, y me encontré un "p e l i c u l ó n", peliculón, peliculón. Se trata de "Dogville", de Lars von Trier, y con Nicole Kidman. Estremecedora y corrosiva fábula sobre la condición humana, sobre la violencia e intolerancia hacia lo extraño, a pesar del barniz de cordialidad y buenas maneras que pueda haber. Creo que está imbuida de esa famosa frase del filósofo Hobbes, esa de "el hombre es un lobo para el hombre".

También puede resumirse con una cita del propio Lars von Trier que ya os lancé hace unos pocos matutinos y que está sacada de una entrevista que le hicieron en referencia al estreno de esta misma película en el pasado festival de Cannes. La cita dice así:

 - "Cuando era niño me contaron que si eres fuerte debes ser justo y bueno, pero en USA no es así, aunque tampoco es peor que las demás naciones. La gente es la misma en todos los lados y Bush no creo que sea mejor que los demonios de los que habla".  (Lars von Trier).

La película tiene una minimalista escenografía de tipo teatral, muy innovadora cinematográficamente, y unas inteligentísimas reflexiones sobre la condición humana en general, con aristas apuntando en infinitas direcciones. Por tanto es de obligado visionado si queréis conocer de verdad como somos y podemos llegar a ser todos y cada uno de nosotros.

Y un poco más de sabiduría ajena con la que terminar de aderezar toda la que ya encierra la película glosada hoy:

 - "Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso".  (Confucio).

 - "Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano".  (Confucio).

 - "Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado".  (Alberto Moravia).

 - "La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales".  (René Descartes).

 - "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, con tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante".  (Blaise Pascal).

 - "Las ideas fijas son como los calambres en los pies, lo mejor es ignorarlas".  (Kierkegaard).

 - "Nunca sabréis quienes son vuestros amigos hasta que caigáis en la desgracia".  (Napoleón Bonaparte).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario