20131005

Genial mnenomatutino

Martes, 28 de septiembre de 2004

¡Buenos días!

Pues no, no tengo que hacer especiales esfuerzos para acordarme de la placidez de los deliciosos días de verano, aunque haga bastante frío por las mañanas (7ºC), ya que en cuanto sale el sol, si no sopla la brisilla norteña, se nos queda un delicioso y paradisíaco día, ideal para el disfrute del más hedonista, como si un genio nos hubiese encantado haciéndonos ver la belleza de absolutamente todo. Todo ello hace que, como si nos pasáramos al otro lado del espejo, estemos imbuidos del espíritu primaveral (el austral), ese del que ahora ya disfrutarán en directo nuestros antípodas.

Y lo que tampoco se me olvida casi nunca son mis muy habituales sesiones cinematográficas, esas con las que disfruto tanto casi siempre, como en un buen noviazgo. Pues ayer me tocó otro de esos grandes orgasmos cinéfilos que de cuando en cuando caen llovidos como maná de la pantalla. Estuve viendo un auténtico peliculón, "¡Olvídate de mí!" ("Eternal sunshine of spotless mind"), de Michel Gondry, y con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, y Elijah Wood. El guionista de este genial y delirante film es Charlie Kaufman.

Este genial Charlie Kaufman es también el guionista de "Como ser John Malkovic" y "Adaptation (El ladrón de orquídeas)", ambas de Spike Jonze y también geniales y delirantes; y de "Human Nature" de Michel Gondry, muy buena y también delirante (ésta baja un poquito el excelente nivel general). Todas ya convenientemente glosadas en estos matutinos.

No quiero destriparos demasiado el film, para que os sorprendáis tanto como yo, pero esta sencillamente genial "¡Olvídate de mí!" ... bueno, en realidad, enrevesadamente genial .... es una historia de amor ... ¡no!, son los fragmentados recuerdos de una auténtica historia de amor, sin añadidos diabéticos, con sus auténticos altibajos de encantamiento y aburrimiento-odio entre la pareja, de segundas oportunidades, ... y de tantas otras cosas, pues ¡está llena de tantos matices! ... insisto, ¡genial, genial, genial!

Está imbuida del espíritu de muchos relatos de ciencia-ficción de Phillip K. Dick, tiene detalles de la también excepcional "Memento", de Christopher Nolan, y por supuesto está empapada del delirante genio de Charlie Kaufman. Ya se me nota, pero a cada película que veo de este guionista se me acentúa la admiración por su genio ... y por el de sus correligionarios Spike Jonze y Michel Gondry, entre otros (también está Sofia Coppola).

Pues ahora no nos olvidemos tampoco de la sabiduría ajena, que comienza con una cita que encaja como un guante de seda en lo que trata el film glosado hoy:

 - "La peor desdicha de un amante no es perder un amor, sino quedarse solo con su recuerdo".  (Marco Aurelio).

 - "El instante en el cual tenemos mayor necesidad de ser amados es aquel en el que nos sentimos menos amables".  (Paul Geraldy).

 - "Hay algo más importante que la lógica: la imaginación".  (Alfred Hitchcock).

 - "La calidad nunca es un accidente, siempre es el esfuerzo de la inteligencia".  (John Ruskin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario