20131005

Matutino de las maravillas

Lunes, 27 de septiembre de 2004

¡Buenos días!

Espero que estos matutinos sean, para bien, como el retablo de las maravillas cervantino, ese para el que se necesitaban ciertas condiciones de pureza para poder verlo adecuadamente, pues era invisible, no existía, era una especie de timo. Yo no os exijo esas condiciones, simplemente espero que tengáis parecido punto de vista que yo sobre lo que nos rodea, con lo que creo que se elimina lo negativo del retablo (¡y además no cobro por él!).

Delicioso clima este fin de semana en Madrid. Sol radiante, temperatura agradabilísima. Vitalismo a raudales. Sin embargo, esta fresca mañanita tenemos unas nubes grises que nos tamizan una luz ligeramente sombría, preparando al bosquecillo de la ribera del Arlanzón para el maravilloso y esplendoroso otoño que ya empieza a impregnar todo nuestro ser, como por ejemplo el anhelado y variopinto colorido de ocres y amarillos que inundará nuestras pupilas en breve, pues ya las primeras y despistadas canas arbóreas pululan por el suelo, indicando el camino al resto.

Ayer por la tarde estuve en el Teatro Principal de Burgos viendo un espectáculo de "Els Joglars". Se trató de "El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes".

Ciertamente, nos representan, a su estilo, el entremés cervantino "El retablo de las maravillas" y luego hacen cuatro versiones más aplicadas a la actualidad, que demuestran su vigencia cuatro siglos después. En resumen, nos cuenta como los cretinos pueden vendernos la nada a costa del temor de sus semejantes a parecer cretinos. Con su cáustico sarcasmo se despachan a gusto con La Iglesia, el arte de vanguardia, la cocina de vanguardia y la política, que no hacen casi otra cosa que vendernos humo como algo realmente sólido. Imprescindible obra si queremos sanear nuestras neuronas con aire fresco.

Y continúo soplando más con un poco de sabiduría ajena:

 - "El corazón es, a veces, honrado; la inteligencia es siempre más o menos bribona".  (Lemesle).

 - "Es más fácil que te lo perdonen, no que te lo permitan".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Al hombre pobre no le salen ladrones".  (refrán).

 - "Los verdaderos amigos son los que te dicen que tienes la cara sucia".  (Proverbio siciliano).

 - "La sinceridad consiste en abrir el corazón. No es frecuente encontrarla en muchas personas, y lo que comúnmente denominamos sinceridad, no es más que una simulación para conseguir la confianza de los demás seres humanos".  (La Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario